Ultimas Noticias

Más de 350 estudiantes secundarios en el lanzamiento de las actividades anuales de la FeCES



En el Galpón “G” del Paseo Costanero se llevó a cabo el lanzamiento de las actividades anuales de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES). Además en esta jornada estudiantil también se presentó el Programa Juventudes y Derechos y se realizó el taller por los 40 años de democracia. 

El evento se desarrolló este miércoles 19 y contó con una multitudinaria participación de más de 350 estudiantes secundarios de distintos colegios de la ciudad de Formosa. 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, el ingeniero Luis Basterra, estuvo presente en el lanzamiento y señaló a AGENFOR que “la idea de la presentación fue dar a conocer lo que los centros de estudiantes tienen planificado para este 2023”. 

Por ese motivo, la Federación invitó a los establecimientos educativos, delegados, alumnos y autoridades. 

“Se hizo hincapié en lo que son los derechos que tienen los jóvenes”, dijo el funcionario y declaró que respecto a los talleres por los 40 años de democracia en el país, “son actividades trascendentes para dimensionar el pasado reciente de la Argentina para poder proyectarnos hacia el futuro”. 

Resaltó también que estas actividades de las FeCES se enmarcan “en el Modelo Formoseño que nos propuso el gobernador Gildo Insfrán, ya que justamente alude a la mujer y el hombre libre,teniendo un sentido crítico del saber, y con una perspectiva solidaria”. 

Por tal motivo, en esa línea explicó que en las escuelas se trabajarán con la recuperación de materiales documentales que retrataron la dictadura cívico-militar en la etapa de 1976 a 1983, pero también de quienes han atravesado ese oscuro tiempo de nuestro país. 

“Es muy importante entonces los relatos de quienes han sido actores vivientes así como de los contenidos curriculares que tienen dentro de sus estudios secundarios”, esbozó. 

Precisamente se continuó con esto en el Nivel Terciario y en la Escuela de Cadetes, informó la doctora María Sylvina Aráuz, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, “mientras que ahora se lo adaptará con la Federación al Nivel Secundario, y de esa manera se irá trabajando con los colegios secundarios”. 

Detalló que se busca con ello incentivar la participación de los jóvenes, “entonces lo que pretendemos es que participen, y luego a través de distintos elementos y herramientas, recopilamos la historia argentina”. 

En ese repaso, entre otros momentos, está el del “Nunca Más” en el inicio de la democracia, “un hecho que fue definiendo nuestra historia en cuanto a derechos humanos, hasta llegar a la actualidad”, reflexionó. 

El profesor Héctor Acosta, coordinador de la FeCES, por su lado, valoró los programas como el de Juventudes y Derechos, añadiendo que éste y otros proyectos juveniles, además el Parlamento Juvenil del Mercosur, en el que ya comenzamos las instancias institucionales y las inscripciones, se irán desarrollando durante este año. 

Lo mismo que las actividades donde se explican cómo conformarse los centros de estudiantes  “para que los estudiantes puedan organizarlos en sus unidades educativas tanto de la capital como del interior”. 

Asimismo, lo referido a la sanción de ley que regula y da marco a los centros de estudiantes cuando se cumplen 10 años de este suceso. 

“Y, entre medio, habrá jornadas, talleres, debates para los jóvenes”, las que se articularán con otros organismos del Gobierno e instituciones, según sean las diferentes propuestas a realizarse, resumiendo que en definitiva “son muchas actividades para desarrollar”. 

En todo ello, “siempre, cada centro de estudiantes los realiza en su institución”, concluyó.