Ultimas Noticias

Más de 300 empresas están registradas en la provincia de Formosa



Hay una política industrial vigente que apuesta al crecimiento de las empresas.

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara, en declaraciones a AGENFOR, rechazó los desacertados dichos de un candidato opositor, quien falazmente había expresado que en la provincia no se generaba trabajo. 

“En Formosa tenemos una política industrial vigente, con incentivos y beneficios, que se manifiesta con distintas acciones que llevamos adelante en la agenda con las PYMES locales”, afirmó Vergara, destacando el nivel de inversión que se maneja con las empresas privadas que están habilitando. 

Siguiendo esa línea, asintió que solo en el Parque Industrial de la ciudad capitalina hay 55 empresas con un total de 1500 personas con empleo directo, agregando que también tiene impacto en los puestos de trabajo que se generan de manera indirecta y los proveedores que están vinculados. 

A este dato, sumó que alrededor de 300 empresas están asentadas en el Registro de Industria de la provincia. En este punto, mencionó que “el señor (Francisco) Paoltroni no ha iniciado los trámites ante el organismo para comenzar con la actividad industrial”. 

Informó que es obligatorio cumplir con una serie de requerimientos ante organismos provinciales y nacionales para radicar una empresa y comenzar con la operación en la fábrica. 

Respecto a las expresiones de Paoltroni, consideró que “tienen un objetivo político partidario. Sus afirmaciones no reflejan lo que pasa en la provincia”. 

Además, señaló que, para instalar una PYME o una empresa, se presenta un proyecto y se trabaja en ello, lo que implica un tiempo considerable. “No se hace de la noche a la mañana”, manifestó. 

En este punto mencionó el Decreto N°52 firmado en el 2022 por el gobernador Gildo Insfrán, que determina un Fondo de Desarrollo Industrial para fortalecer las políticas industriales y consolidar con las PYMES, tarea que ya venía ejecutando el Estado provincial.

Puntualizó que en el año de lanzamiento se han financiado más de 30 proyectos y en este 2023 tienen previsto incrementar ese número para beneficiar a más emprendimientos. “Esto tiene que ver con el aporte del Estado en forma crediticia”, añadió Vergara. 

Además, sumó los proyectos estratégicos industriales como la planta biosiderúrgica, la fábrica de bioinsumos, la de extracción de carbonato de litio y el crecimiento de los hidrocarburos.

Y puso en relieve la importante inversión en la puesta industrial de este modelo de provincia, mencionando que se generan las condiciones necesarias para que las empresas se radiquen en el territorio provincial, como rutas, conectividad y “la posición estratégica de Formosa mirando hacia Paraguay y el sur de Brasil”. 

Al respecto, afirmó que “hay una cartera de empresarios de otras provincias interesados en radicar su empresa aquí”. 

En esa línea, mencionó que la empresa regional “Canavesio Construcciones” es uno de los proyectos de inversión que se están consolidando, detallando están montando una fábrica de perfiles conformados y chapas, posicionándose como única en la región. 

“Como provincia nos estamos sumando y acompañando al desarrollo industrial, porque se ejecutan acciones que incentivan y dan condiciones para que las empresas produzcan en el territorio”, concluyó.