Ultimas Noticias

Licencia por Violencia de Género: “Es un gran avance en los derechos laborales para la mujer”, sostuvo Galván



El pasado viernes 31 de marzo, el gobernador Gildo Insfrán firmó el Decreto N° 59/23 por el cual se promulgó la Ley N° 1.725 que establece la Licencia por Violencia de Género para las trabajadoras de los tres Poderes del Estado, entes autárquicos, descentralizados y organismos de la Constitución Provincial.

La medida fue impulsada por el propio gobernador Insfrán, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo. Luego, fue aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, estableciendo una licencia por violencia de género y brindando un espacio a las víctimas para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.

En este marco, la diputada provincial Teresa Galván valoró la sanción y promulgación de la ley de licencia por violencia de género, destacando el hecho de que “de esta manera el Estado acompaña” a quienes atraviesan la situación.

“Es un gran avance en los derechos laborales para la mujer”, subrayó en declaraciones que recogió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Y aseveró que “estas son las luchas que nosotras queremos ir conquistando, de la mano de un Estado presente y comprensivo”.

En este sentido, resaltó que la violencia de género, lamentablemente, “es algo que aqueja al mundo”, añadiendo que “frente a eso, en Formosa le hacemos frente y le damos ese abrazo de contención legal que se necesita para que la mujer se sienta protegida, en este caso específico en el trabajo, resguardando sus ingresos económicos”.  

Pero, insistió que con estas acciones efectivas, el acompañamiento será responsable. “Eso es lo que el Gobernador quiere que se cumpla”, marcó.

Frente a planteamientos de la oposición, que sostenía que la licencia se debía dar a toda persona víctima de violencia de género o intrafamiliar y no solo a las mujeres, Galván aclaró que “el espíritu de la ley es proteger a la mujer, porque estadísticamente es el género vulnerable a estos hechos de violencia”.

Asimismo, hizo hincapié en que en el artículo 3°, la normativa estipula 15 días de licencia con goce íntegro de haberes, continuos o discontinuos prorrogables por igual periodo a recomendación de los profesionales intervinientes.

Además, enfatizó en que se otorgará y tendrá vigencia inmediatamente se comunique la situación, por cualquier medio a su alcance, ante la autoridad competente donde preste servicios la trabajadora, pudiendo ser por WhatsApp, llamada telefónica, entre otros canales.

De este modo, indicó que “esta ley busca subsanar un vacío legal para las mujeres que padecen de violencia de género, ya que previo a esto, la mujer tenía que acceder a licencias inespecíficas”.  

“No tiene que ser así, hay que dar el tiempo a que la mujer se recupere y pueda tomar las medidas legales, gozar de un acompañamiento psicológico, los medios para salir adelante y sobre todo, resguardando la parte laboral, para que no sea vea afectada en este ámbito”, finalizó la legisladora.