Ultimas Noticias

La Vuelta a Formosa Internacional de Ciclismo recorrerá 587 kilómetros en cuatro etapas


Se presentó oficialmente este miércoles 26 la segunda edición de la Vuelta a Formosa Internacional de Ciclismo, que se disputará en la provincia del 11 al 14 de mayo, organizada por el Gobierno provincial.

La presentación de esta prueba incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) tuvo lugar en el Paseo Costanero y se plantea como un nuevo desafío para el comité organizador de una competencia internacional de este nivel.

Formaron parte de este lanzamiento la ministra de Turismo, Silvia Segovia; el secretario de Deportes, Mario Romay; y los intendentes de Formosa Jorge Jofré, de El Colorado Mario Brignole, de Misión Laishí José Lezcano, de Herradura Ernesto Heizenreder, de Laguna Blanca Ricardo Lemos y de Pastoril Renzo Parra.

Además, el director ejecutivo de la Vuelta, Edgar Pérez; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), Marcelo Lanzi; y el presidente de la Asociación Ciclista de Formosa, Carlos Corti, entre otras autoridades.

Participarán de esta prueba 144 ciclistas masculinos, distribuidos en 24 equipos, representando a 12 países. Se disputará durante cuatro etapas recorriendo 587 kilómetros, siendo la primera Formosa-Laguna Blanca con 134 kilómetros, la segunda etapa Formosa-Laishí y Herradura 135 kilómetros y la tercera Formosa-El Colorado 198 kilómetros.

La última etapa se correrá en el Paseo Costanero; la primera sección contrarreloj y luego 100 kilómetros.

Se confirmó la presencia de las selecciones de Argentina, Italia y Uruguay y equipos de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Italia, Países Bajos, Panamá, Colombia y Argentina.

Apertura

Al dar la apertura, Pérez señaló que la presentación de una nueva vuelta internacional pone en valor la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de apoyar al deporte como una cuestión de Estado y dirigir los recursos económicos necesarios para solventar una competencia de este nivel.

Recordó que, tras recibir la máxima calificación para la organización de la primera competencia, el esfuerzo debe redoblarse, ya que Formosa volverá a recibir a los mejores representantes del ciclismo latinoamericano y europeo.

“Como Gobierno lo importante es volver a mostrar a Formosa al mundo, como hicimos en la primera edición, teniendo los recursos para mostrar las mejores imágenes, para que no solo lo vivamos en Formosa, sino a través de la conectividad, el mundo entero”, expresó.

Señaló además que cada Municipio está en condiciones de recibir a una prueba de estas características y agradeció el compromiso asumido por los intendentes.  

Luego, tomó la palabra Curuchet, quien expresó que “si hoy estamos aquí es porque hubo una primera edición que fue un éxito total, con una calificación que nos llenó de orgullo a todos los integrantes del ciclismo argentino, y luego hubo una edición femenina, hizo que nuestro deporte sea más inclusivo todavía”.

Consideró que la nueva competencia “es la de mayor convocatoria del continente, con 12 equipos extranjeros, que lideran el ranking continental y eso nos llena de orgullo. Al gobernador Insfrán, agradecerle por nuestro deporte inclusivo”.

Turismo e Intendencias

En tanto, la ministra Segovia puso de relieve la implicancia de esta importante competencia y su efecto directo en un pilar de la economía, como es el turismo.

Precisó que la provincia cuenta con la infraestructura necesaria y la decisión política del gobernador Insfrán para acompañar una competencia de este nivel, que además redundará en beneficios en todas las localidades por donde pase el pelotón de ciclistas, generando movimiento no sólo en hotelería, sino también en gastronomía, y en el trabajo de emprendedores.

A su turno, todos los intendentes de las localidades por donde circularán los ciclistas, partiendo desde la Capital, tomaron la palabra para mostrar su alegría por el desarrollo de esta próxima competencia deportiva y su importancia directa en sus comunidades.

Deportes

Además de augurar éxito en esta nueva competencia, el secretario Romay planteó que se trata de un gran desafío para toda la organización y particularmente señaló que “ver nuestros colores en un evento internacional es lo que me hincha el pecho de orgullo”, señalando al grupo de ciclistas que representará a la provincia de Formosa.

Dijo que en la competencia quedará demostrado el “orgullo de ser formoseño, del sentido de pertenencia que tenemos a través de nuestros deportistas a lo largo y ancho de la provincia y de manera internacional”.

Ilusión

En contacto con la prensa, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), Lanzi dijo que esta nueva competencia será un gran evento que tiene como antecedente dos buenas carreras organizadas por el mismo equipo, la Vuelta a Formosa masculina y la Vuelta a Formosa femenina.

“Esto nos dejó muy bien posicionados en el aspecto organizativo, deportivo, en el cuidado de rutas, nos da un espaldarazo muy grande en lo que será la Vuelta de este año. Formosa es una provincia fuerte, trabajamos hace muchos años con la dirigencia local”, expresó el dirigente.

Pidió al público acercarse a alentar a los deportistas, ya que lo necesitan para saber “que su gran esfuerzo vale la pena”.