Ultimas Noticias

La planta biosiderúrgica comenzó su instalación en Formosa




El proyecto que fue presentado en diciembre del 2022 por el gobernador Gildo Insfrán consiste en la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos que producirá 144 toneladas de arrabio por año. Además, una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de 6 MW y una producción estimada de 56 mil MW anuales. 

Este miércoles 26, en horas de la mañana, el ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; el ministro de Producción y Ambiente (MPyA), Alejandro García; y el presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Gerardo Basques, recorrieron el predio donde comenzó la instalación de la planta, situado en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa. 

En principio, el ministro Ibáñez resaltó que “el impacto económico y social de este proyecto es grandioso”, informando que “han comenzado muchas tareas y se está trabajando con la Aduana en Buenos Aires y Comercio Exterior”. 

Comentó que “lo que se está fabricando en Brasil vendrá en 120 camiones hasta Formosa. La magnitud de este proyecto es lo que le da importancia, porque sumará a más de 3 mil formoseños al empleo”. 

“Va a dinamizar la economía de nuestra provincia, beneficiando no solo a los rubros involucrados directamente a la producción, sino también otros que serán favorecidos de manera indirecta”, destacó. 

Además, se refirió a la exportación, indicando que “lo que se produzca en la fábrica y se exporte a cualquier parte del mundo o ingrese al mercado local, significa sustitución de importaciones, es decir, que hay beneficios de ambos lados”. 

“Sería un ingreso de divisas muy importante para la Argentina”, resaltó el ministro Ibáñez. 

Por su parte, el jefe de la cartera productiva, el ingeniero García, enfatizó que “esto es una decisión política del gobernador Insfrán y será muy positiva para la sociedad y el sector productivo”, haciendo hincapié en uno de los insumos más relevantes, el carbón, afirmando que “saldrá de nuestros productores paipperos que trabajan en gran parte del territorio formoseño y, según el registro, hay más de 500 productores en esa actividad. 

Agregó que “previo a un análisis, se tomó la decisión de trabajar con el vinal, un recurso natural nativo, especie leñosa e invasora que hoy ocupa un porcentaje importante de nuestro territorio”, puntualizando que en Formosa hay alrededor de 700 mil hectáreas de vinal. 

En este punto, aclaró que “tiene la posibilidad de reproducirse, es decir, se corta y vuelve a rebrotar; también a través de semillas”. 

Continuó afirmando que “tiene la densidad y la energía calórica para producir el carbón que será utilizado para la producción en esta planta”. Y especificó que necesitarán 90 mil toneladas de carbón por año, lo que implica quintuplicar la producción de leña. 

García informó de una próxima firma de convenio entre la empresa y el Gobierno de Formosa, a través del MPyA, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el PAIPPA y la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la transferencia tecnológica y de conocimientos. 

Expuso que se trata de un traspaso de conocimientos a los equipos técnicos y a los productores, considerando que “la producción de carbón no se va a dar con el método tradicional, sino con nuevos hornos y sistemas más eficientes y sustentables”. 

En ese contexto, el presidente de la empresa brasilera, Basques, informó que “ya empezamos con los movimientos de tierra y la construcción de cisterna”, destacando que tienen proveedores locales aquí involucrados en el proyecto con la realización del galpón, la base y el preparado de la tierra. 

Estimó que para junio ya estarán llegando los primeros equipos para la instalación y subrayó que firmarán un convenio con el MPyA para el desarrollo y transferencia tecnológica de producción de carbón, teniendo en cuenta que en Formosa se produce en grandes números. 

En esa línea, sostuvo que “queremos profesionalizar y tener más eficiencia para que nos puedan suministrar de acuerdo a la demanda”. 

Asimismo, Basques apreció que en poco más de un año ya estará funcionando, asegurando que “estamos cumpliendo los plazos previstos. Tenemos un gran apoyo para efectuar los permisos requeridos”. 

Y enfatizó sobre los miles de trabajadores, directos e indirectos, que serán beneficiados. “Es un impacto importante, para la construcción tendremos más de 150 personas trabajando”, añadió.  

“Formosa va a tener mucho movimiento, vamos a reactivar el puerto, es un punto de extrema importancia para la operación de la planta, desde ahí se va recibir mineral de hierro, para exportación de la radio”, informó, ampliando que esto garantiza un gran impacto en proveedores de logística locales, mientras que desde el interior suministrarán carbón.

El directivo puntualizó que la planta tendrá una capacidad de 144 mil toneladas de arrabio al año, haciendo notar que la obra presenta un avance del 15%, entre la fabricación en Brasil que ya empezó y lo que se está ejecutando en la provincia.

En cuanto a la exportación o sustitución de importación, el impacto es más o menos 150 millones de dólares anuales, acentuó. 

Respecto al predio donde estará ubicada, remarcó que “está muy preparado, la infraestructura y la ubicación es perfecta”. “Formosa es una provincia viable, vamos a involucrar mucha gente en esta planta”, cerró.