Ultimas Noticias

La mesa de trabajo interministerial avanza para el mejor abordaje de la problemática del suicidio



Con referentes de las distintas instituciones que se encuentran en comunicación y trabajo permanente para dar una óptima respuesta a las personas en riesgo.

En la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano se reunió nuevamente la mesa de trabajo interministerial, abocada al abordaje integral e integrado del suicidio y de conductas de riesgo vinculadas a esa problemática de salud mental.

A la misma asistieron referentes del Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria, del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, de la oficina de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la provincia y del Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SeTIC).

En ese marco, fueron valoradas las acciones trazadas en las reuniones previas, que ya se vienen implementando desde las distintas instituciones en materia de prevención del suicidio.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo el análisis de la atención que se ofrece a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo, identificadas y tratadas por medio de los equipos de trabajo de las diferentes áreas, especialmente de los servicios de salud mental, de los centros de salud y hospitales.

Al respecto, el responsable del Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Marcelo Kremis, destacó “el ágil circuito de comunicación interinstitucional que se viene aplicando para dar una pronta y efectiva respuesta ante las situaciones de riesgo”.

De igual modo, en contexto del nuevo encuentro interministerial, los representantes de cada organismo, consideraron oportuno brindar una capacitación específica al personal que atiende las distintas líneas telefónicas como el 911, 102, 107, entre otras “para que puedan responder de la mejor manera posible a las demandas relacionadas con intentos de suicidio e ideas suicidas, hasta tanto se derive a esa persona para la atención profesional especializada”, precisó el especialista en Psicología. 

En tanto, enfatizó que “continuaremos trabajando en esta línea, reforzando todas las acciones asociadas a la prevención de la problemática del suicidio, sobre todo en adolescentes y jóvenes” y añadió que la mesa “queda en comunicación permanente para seguir avanzando en los objetivos de prevención, detección precoz y tratamiento de esta problemática”.