Ultimas Noticias

La instalación de la empresa biosiderúrgica “anima a seguir invirtiendo en Formosa”


En el marco del proyecto de la planta biosiderúrgica en el Polo Científico y Tecnológico de Formosa, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, Horacio Cosenza, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), se refirió a los avances del mismo, informando que “la fabricación en Brasil de los equipos que vendrán a Formosa para hacer el montaje de la empresa oscila entre un 10 y 15%”. 

Se trata de la construcción de la planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos que producirá 144 toneladas de arrabio por año. Además, con una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de seis MW y una producción estimada de 56 mil MW anuales. 

Tal como fuera presentado por el gobernador Gildo Insfrán en diciembre de 2022, con el empresario Gerardo Basques, presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, quien está al frente de la firma que tomó la decisión de invertir en la provincia. 

Precisamente, miércoles 26 recorrió las obras de instalación de la planta acompañado por el ministro de Economía Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y el ministro de Producción y Ambiente (MPyA), Alejandro García. 

“Basques tiene mucho entusiasmo, está convencido y conforme con la decisión empresarial de haber elegido la provincia como un punto estratégico para la radicación de esta empresa”, expresó al respecto Cosenza. 

Así también, en el diálogo entablado, el brasileño resaltó “la infraestructura de Formosa”, añadió. 

Luego, el funcionario se refirió a lo estratégico que resulta el puerto, “ya que por esa vía se trasladará la materia prima”, en una logística que será importante también “para el egreso de la producción”. 

Aunque explicó que la idea “no es solamente que se produzca para el consumo interno de la provincia o de la región, sino que también se fabrique un producto exportable”. 

Asimismo, continuó diciendo que dentro de este ambicioso proyecto que ya está en marcha, “la producción de carbón que vendrá del interior a la planta se estima que será algo muy grande, cercana a las 90 mil toneladas”. 

Aquí es donde tendrán participación los carboneros paipperos, con quienes “se trabajará en una primera etapa en la idea de asociarlos en consorcios y acompañarlos técnicamente”, especificó

Y agregó en esa línea que se prevé la instalación de hornos que tienen determinadas características en todo el territorio provincial, esto a través de “una tecnología” que la dotará la empresa brasileña, la cual anticipó “brindará capacitación para comenzar a replicar estos hornos en los lugares de mayor producción de vinal, un recurso natural nativo”. 

“Es una especie leñosa e invasora que hoy ocupa un porcentaje importante de nuestro territorio”, que según puntualizaron en Formosa hay alrededor de 700 mil hectáreas de vinal.

Mientras tanto “lo que se está haciendo acá también con empresas privadas locales es la preparación de suelo”, acotó, para finalmente enfatizar que la futura planta biosiderúrgica “anima a seguir invirtiendo en Formosa” merced a la decisión política del gobernador Insfrán.