Ultimas Noticias

Invitan a participar del taller sobre integración sensorial



El Gobierno de Formosa lleva a cabo distintos talleres, dictados en el Centro Ocupacional Inclusivo, ubicado en el barrio Emilio Tomás de la ciudad de Formosa. 

En este sentido, desde la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad invitaron a participar de estos espacios gratuitos, destinados a la comunidad en general. 

La kinesióloga Susana Araya, integrante del equipo técnico de la Dirección, aclaró “a este centro acuden personas con discapacidad desde los seis años hasta adultos mayores, que realizan distintas actividades, referidas no sólo a la inclusión laboral, sino también a su desenvolvimiento en la vida diaria y la socialización”.

El equipo técnico y profesional está conformado por kinesiólogos, psicopedagogas, terapista ocupacional, trabajadoras sociales, psicólogas y profesores en educación física, que trabajan diariamente en ambos turnos.

Por su parte, la terapista ocupacional Susana Garnica informó que “estamos en una etapa de admisión” es por eso que “los interesados en participar de estos talleres que son abiertos a la comunidad y no arancelados, pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 19 horas y allí un equipo los orienta según la edad y los intereses de las personas, a qué talleres pueden asistir”.

Rehabilitación comunitaria integral 

Los días viernes se desarrollan espacios de escucha, destinados a las familias y que hacen fundamental hincapié en actividades que tienen que ver con experiencias de la vida diaria de las personas con discapacidad y la integración de las familias con la comunidad en general. 

El primer encuentro trató sobre “barreras arquitectónicas y actividades de la vida diaria”, donde “se enseñaron diversas adaptaciones de objetos utilizados cotidianamente por las personas con discapacidad o formas de adaptar los espacios de la casa y se plantearon distintas maneras de contribuir a la autonomía de las personas”, expresó Araya, al mismo tiempo que resaltó que la importancia de “ser multiplicadores de todas estas cuestiones aprendidas, en diversos ámbitos”. 

Este viernes 21, a las 8.30 horas, se llevará a cabo la segunda edición del taller de rehabilitación comunitaria integral abordando la temática “integración sensorial”, que se refiere a la forma en que las personas captan los estímulos, cómo los procesan y dan una respuesta. 

“Esta propuesta es interesante, por ejemplo, para comprender a personas con autismo que tienen una hipersensibilidad auditiva y es bueno entender por qué se da esta hipersensibilidad”, explicó Garnica, como así también “orientar a madres que consultan por qué mi hijo no se queda quieto, por qué no presta atención, o qué pasa cuando tiene una crisis sensorial”, por mencionar algunas situaciones. 

Aclaró además que, si bien la mayor demanda de esta temática es en personas con autismo, “estas dificultades pueden darse también en personas que no están dentro del espectro autista, por lo que el objetivo es llegar a todos los interesados en encontrar estrategias y adquirir respuestas adaptativas que se puedan implementar en la escuela o en la vida diaria y tener una mejor calidad de vida”. 

La charla está dirigida a padres, docentes y a todos los que quieran participar, aprender y conocer acerca de estas estrategias. En el mismo centro ubicado en el barrio Emilio Tomás, en las calles Oscar Barbadillos y Emilio Puchini, detrás de la placita “Chungui Leguizamón”. 

Diferentes opciones 

El Centro Ocupacional Inclusivo es un espacio destinado a promover y acompañar el desarrollo integral de las personas con discapacidad y el fortalecimiento de sus familias.

A través de distintos talleres, ofrece los medios para alcanzar la inserción laboral, como así también la realización personal y social. 

Está destinado a personas con discapacidad permanente, transitoria y/o que presenten alteraciones en su desarrollo, incluyendo a niños y niñas desde los seis años, adolescentes, jóvenes, mayores, adultos mayores, familias e instituciones de la comunidad que se aboquen a la temática. 

Por medio de actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas las personas con discapacidad desarrollan capacidades, habilidades y destrezas, al mismo tiempo que las familias encuentran un espacio de contención integral, mediante un equipo de profesionales interdisciplinario que ofrece asesoramiento, rehabilitación, socialización, participación, escucha activa y acompañamiento permanente.