Ultimas Noticias

Genera expectación la eventual construcción del acueducto entre Puerto Pilcomayo y Villa Güemes


Una misión técnica del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) llegó a Formosa en el marco de la financiación del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo de la ruta N° 86 y sus integrantes destacaron las potencialidades de la región a ser beneficiada, sobre todo por ser altamente ideal para promover la expansión productiva de frutas y hortalizas con carácter de primicias en el país.

La misión --encabezada por Álvaro Aguillo Fidalgo- informó cómo será la traza que tendrá el acueducto y las zonas que beneficiará la concreción de la obra.

El acueducto estará sobre la traza de la Ruta 86 y se conectará desde Puerto Pilcomayo hasta Villa General Güemes, para transportar agua del río Paraguay.

Se busca llegar a distintas áreas productivas y planea beneficiar a 50.000 personas, que se ubican en zonas aledañas a las rutas N°86, 6 y 2, es decir, un total de 40.000 hectáreas.

Con la garantía que para la producción implica disponer de agua suficiente y continua todo el año, se posibilita, además, la utilización del sistema de riego en esas áreas del noreste provincial para potenciar la producción agrícola y ganadera.

Los especialistas visitantes fueron recibidos por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP), Stella Maris Manzur y equipos técnicos del Ministerio de Economía y de Obras Públicas de la Nación , entre ellos el coordinador general del CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga.

A las reuniones realizadas se sumó el recorrido por los puntos estratégicos del acueducto de 244 kilómetros de extensión que se desarrollará desde Puerto Pilcomayo hasta Villa General Martin Miguel de Güemes transportando agua dulce que aportará el río Paraguay.

En ocasión de los encuentros entre las partes, se abordó acerca de la evaluación del proyecto a nivel socio-ambiental y financiero, previéndose se proyecta un seguimiento una vez concretado el acueducto.

Además, la misión técnica recorrió todos los puntos estratégicos donde se fijará la traza del acueducto: las localidades de Clorinda, Laguna Blanca y Misión Tacaaglé.

En estas últimas dos ciudades, además, los visitantes pudieron conocer dos importantes acciones provinciales, como son la Universidad Provincial de Laguna Blanca y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA). 

Insfrán con Massa 

La visita de directivos de un organismo de crédito internacional para estudiar el financiamiento del acueducto Puerto Pilcomayo- Villa Güemes es la consecuencia de una reunión que Gildo Insfrán mantuvo la primera semana de febrero de este año con el ministro de Economía, Sergio Massa para trabajar en la presentación ante el Banco de Desarrollo para América latina (CAF) del proyecto del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo.

La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 4 años y contará con un financiamiento de 250 millones de dólares, de los cuales 200 serán aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina, y 50 millones de dólares como contrapartida local.

Esta iniciativa, que contempla la construcción de un acueducto sobre la traza de la ruta nacional N°86 desde la toma del río Paraguay (Clorinda) con Villa General Güemes, beneficiará a casi 50.000 formoseños.

“Esta inversión permitirá también el riego de 40.000 hectáreas, potenciando la producción hortícola, frutícola, agrícola y ganadera, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de toda la población gracias al aumento de la provisión de agua potable”, sostuvo el ministro tras el encuentro.

En total, serán 14 las localidades beneficiadas por el Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo, a través de 211 Km de cañerías troncales de hierro dúctil, entre 1200mm y 400mm de diámetro, y 34 Km de cañerías de 800mm de diámetro para la derivación.