Ultimas Noticias

El recuerdo de los caídos en Malvinas y la inminencia de definiciones en materia electoral


Por Justo L. Urbieta

Sin dudas que el centro de inquietud de la clase política responsable tiene que ver con el efecto dañino que en el salario de los trabajadores genera el creciente proceso inflacionario, la situación de la alta deuda externa y los aún presentes efectos del fenómeno La Niña que es probable que pierdan efecto luego de tres años de presencia en la provincia, la región y gran parte del país.

Pero ya en abril, el acontecimiento cercano que está íntimamente a los sentimientos nacionales respecto de su soberanía sigue teniendo como prioridad la intransigencia inglesa para tratar la cuestión de Malvinas que un 2 de abril de 1982 comenzó un proceso que culminó con el doloroso recuerdo de quienes perdieron la vida en las islas- entre ellos cuatro formoseños- y las secuelas psicológicas que soportaron miles de veteranos.

Este domingo, se repite el homenaje popular en coincidencia con la conmemoración del «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», en reconocimiento al sacrificio, la valentía y la entrega brindada por jóvenes soldados conscriptos, suboficiales y oficiales) durante los setenta y cuatro días del conflicto.

Mientras tanto, tanto la justicia electoral cuanto la provincial ya están avanzando en los preparativos para las elecciones que se llevarán a cabo este año para la renovación total de los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo del orden nacional, provincial y municipal.

Ya se han fijado las fechas del 13 de agosto y 22 de octubre para la realización de las PASO y las elecciones generales nacionales, respectivamente, restando saber aun cuando se votará aquí para los cargos provinciales.

Como se sabe, el próximo 11 de diciembre deberán asumir sus funciones quienes resulten electos para los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia; la mitad de la legislatura provincial y de intendentes y concejales en las 37 comunas formoseñas.

Los ciudadanos formoseños deberán votar también para cubrir las tres bancas de senadores nacionales que quedarán vacantes por la culminación de sus mandatos por parte de José Miguel Ángel Mayans, Teresa González y Luis Carlos Petcoff Naidenoff.

Además, finalizan su gestión los diputados nacionales Graciela Parola, Nelly Daldovo y Ricardo Buryaile.

Hasta 2025, en tanto, se extiende el mandato de otros dos diputados nacionales por Formosa. Se trata de Fernando Carbajal de Juntos por el Cambio- quien se postula como candidato a la gobernación- y Ramiro Fernández Patri.

Aunque el conductor del justicialismo local aún no se ha pronunciado respecto de los insistentes pedidos para que continúe conduciendo los destinos políticos de Formosa, todo indica que el Frente de Todos repetirá fórmula: Gildo Insfrán candidato a gobernador y Eber Wilson Solís, candidato a vicegobernador.

Por el lado de la oposición, solo se sabe de la precandidatura de Carbajal aunque el diputado Adrián Bogado ha manifestado en declaraciones radiales que el mencionado al igual que Gabriela Neme y  Francisco Paoltroni podrían ser, indistintamente, quienes ocupen el lugar para ponerle límites a la gestión de las actuales autoridades.

Neme también es mencionada como probable candidata para conducir la intendencia municipal un sitio para el que también ya estarían registrados para competir Jorge Alberto Jofré y Hugo García.

En cuanto a la lista de los 15 candidatos a diputados provinciales, en el caso del PJ solamente se conocerá cuando sea convocado el Congreso Provincial del Partido Justicialista, máximo órgano de conducción que por mayoría de adhesiones se encarga de aprobar las nominaciones.

Sesiona abiertamente en la sede del estadio Centenario y allí, tras abordarse una serie de temas relacionados con la agenda propia del organismo, un dirigente de relieve del PJ se encarga de dar a conocer los nombres y apellidos de los nominados quienes son sometidos, enseguida, a la aprobación por parte de los congresales.

Todo indica que la campaña electoral será intensa y que Gildo Insfrán será destinatario de las campañas de desprestigio al que ya tienen acostumbrado al pueblo formoseño los medios de comunicación porteños que reciben la data sugerida por la dirigencia lugareña de la alianza opositora.

Sin embargo, es mayoritario el porcentaje de ciudadanos que reconocen que será revalidado el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial junto con la ratificación de confianza a su mentor

Ya comenzó la visita de algunos dirigentes nacionales y se estima que esa presencia de multiplicará a medida que avancen los días hacia los comicios sobre los cuales, particularmente en cuanto a los de carácter local, aún no existen definiciones desde las máximas autoridades provinciales.