Ultimas Noticias

En medio de reclamos salariales en la UNaF aseguran que peligran acreditaciones de carreras


En medio del reclamo por el pago de los salarios  conforme las paritarias nacionales, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa, Milciades  Olmedo llamó hoy  a “evaluar con seriedad las raíces de cada una de las dimensiones que la crisis de la Universidad Nacional de Formosa atraviesa” y alertó sobre cómo afecta la actual situación en la “acreditación de carreras”.

“La universidad  ha dejado de lado  la acreditación de carreras importantes”, dijo el Secretario General de los trabajadores de esa universidad.

Explicó en ese sentido que “esto significa que no logró  el reconocimiento de los organismos federales  que certifican los estándares académicos nacionales. Es el caso de la Licenciatura en Enfermería, y la carrera de  Contador Público”.

Lamentó en esa línea que esta situación sea “el resultado de una gestión  desacertada, considerándola  a la luz de los numerosos reclamos de los actores de la vida universitaria”.

Consideró seguidamente que “más allá de la coyuntura de hoy,  está evidenciado que el  Rectorado  evitó impulsar los mecanismos necesarios para asegurar  la acreditación de esas carreras;  y por lo que  se ve muy claramente con su proceder, así será con otras carreras que deben acreditarse conforme lo establece la Ley de Educación Superior de la Nación Argentina”.

Sostuvo además que esto es así  porque la falta de acreditación es reveladora de una insuficiente gestión de orden académico y administrativo. Eso implica la falta de estructura y dinámica adecuadas para el soporte que necesita una carrera universitaria.

Ejemplifico por esto que “en los instructivos de la CONEAU,  incluyen requisitos académicos como plantas docentes concursadas, planta no docente  consolidada en la carrera administrativa, soporte bibliográfico actualizado y convenios con el medio comunitario.  A esto se le suma la infraestructura adecuada como ser,  laboratorios con equipos y el espacio  edilicio según los estándares de la CONEAU”. 

Al referirse a la evolución de la crisis  Olmedo  recalcó que “esto añade más incertidumbre al panorama actual,  porque se está dañando la convivencia democrática con acciones como el acoso, la amenaza y las violaciones a las convenciones laborales marcan un retroceso sin antecedentes en una universidad pública argentina”.

Finalmente indicó que “es más, este  aspecto relacionado con la convivencia y  el respeto es lo que define la arquitectura institucional que es clave para la acreditación. Por consiguiente,  de continuar  así las cosas,  las acreditaciones y autorizaciones para dictar carreras en la UNAF   serán muy difíciles de lograr”.