Ultimas Noticias

El sistema de salud provincial está presente en todo el territorio


En Formosa, el sistema de salud se caracteriza por la división de niveles de atención y complejidad, los cuales funcionan como ejes operativos de la organización del área sanitaria, cuyo objetivo es brindar a la comunidad una atención equitativa y eficaz.

De esta manera, se busca dar mayores respuestas a la sociedad y, sobre todo, enfrentar determinados problemas sanitarios que actualmente se presentan. 

Esta, es una decisión política sanitaria, que cumple con su rol de federalismo a lo largo y ancho del territorio provincial, exponiendo como prueba de ello la visualización del panorama de salud en diferentes puntos del territorio.

Tal es así, que en María Cristina, una localidad que se encuentra situada en el extremo oeste formoseño, a casi unos 700 kilómetros de distancia de la ciudad capital, un equipo de profesionales de la salud se encuentra trabajando en terreno, brindando los servicios necesarios. 

Para profundizar en el tema, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), dialogó con la doctora Irma Lotero, médica que se encuentra en dicho lugar y que, aparte de contar el manejo en terreno, expresó la actual preocupación social para la aparición de casos de dengue. 

Comentó que se está realizando una “fuerte tarea preventiva en las diferentes comunidades”, debido a que esta enfermedad se ha convertido en una “situación bastante preocupante”. 

Debido a ello, señaló que con el objetivo de sumar ayuda para profundizar la conciencia social “prontamente estaremos trabajando con otras dos instituciones de suma relevancia en esta localidad, que son la Delegación Zonal con sus respectivos docentes y el destacamento policial”. 

Asimismo, explicó como se viene trabajando en terreno, contando que “tenemos al agente sanitario de la comunidad- que en este caso sería el enfermero universitario-  que es el encargado de detectar las patologías o una situación que requiera de una consulta con otro profesional”. 

Y continuó: “Una vez que se toma conocimiento de una determinada situación, se decide como actuar, si se lo puede resolver en el lugar se lo hace, o si no, inmediatamente es trasladado hasta el centro de salud y se lo vuelve a evaluar para establecer si solo requiere de tratamiento o si necesita ser internado”. 

“Si presenta mejoría, vuelve a su domicilio, y en el caso que necesite tratamiento y no responda al mismo, es derivado al Hospital de Ingeniero Juárez, que es nuestro centro sanitario de referencia”, amplió. 

Siguiendo la línea de salud, hizo referencia a la inmunización antigripal, contando que “nos resulta más práctico llegar a cada comunidad y realizar la vacunación correspondiente”, ya que “cada vez es más difícil que la gente se acerque a los centros de referencia”, reconoció. 

“Ante ello, el agente sanitario va casa por casa, corrobora que  haya sido inmunizado y de paso controla el carnet de los niños y, si es necesario, también se les completa el esquema”, relató y remarcó que continúan inoculando contra el coronavirus,  porque “nuestros centro de salud cuenta con un stock permanente”. 

Aquí, subrayó que  la ventaja con la que cuentan, es que los “enfermeros que forman parte del equipo sanitario, son oriundos de la localidad, por ende manejan el idioma y esto nos permite comunicarnos mejor con ellos”. 

Por último, destacó que otra característica que tiene el sistema sanitario y que permite desarrollar una labor eficaz, es contar con “el sistema en red, el que nos permite que, a pesar de la distancia, podamos realizar interconsultas con colegas de los hospitales de la Madre y el Niño y el Central”, cerró.