Ultimas Noticias

El hospital de El Chorro brindó charla para la prevención del alcoholismo en escuelas de la localidad


Con la finalidad de concientizar, desde edades tempranas, sobre los efectos nocivos que puede causar el consumo excesivo de esta sustancia, en la salud, como en la vida personal, familiar y comunitaria.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los distintos establecimientos de salud, promueven fuertemente a lo largo del año las conductas orientadas a la prevención de adicciones y sustancias psicoactivas en la comunidad.

En ese marco, un equipo del hospital de El Chorro, encabezado por su director, el doctor Fabián Rodríguez, ofreció una serie de charlas en distintas escuelas de esa localidad, enfocadas principalmente en la prevención del alcoholismo.

En esta oportunidad, las sedes fueron la escuela primaria EPEP 259, donde los destinatarios fueron los niños que asisten a 5º y 6º, de ambos turnos, donde se dieron cita más de 80 asistentes entre alumnos, alumnas, padres y madres.

Asimismo, la misma charla fue replicada en la Escuela 453 de modalidad aborigen wichí, que contó con la presencia de más de 30 padres y madres y 82 escolares.

Rodríguez comentó que la actividad estuvo a cargo del equipo interdisciplinario del hospital y coordinada con los caciques y delegados de la localidad, quienes habitualmente solicitan el desarrollo de temas variados para sus comunidades. 

Y agregó que generalmente “estos encuentros son articulados con otras instituciones locales como la Policía de la provincia, la Municipalidad, el Instituto Terciario y las escuelas primarias y secundarias”, a fin de abordar las múltiples temáticas, de forma interinstitucional.

Refirió que las charlas dadas, en esta oportunidad, apuntaron a reforzar la prevención del alcoholismo desde edades tempranas y a concientizar, tanto a las niñas, niños y a las familias en general, sobre las consecuencias graves que acarrea el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

En ese sentido, desde el equipo de salud hicieron hincapié en la importancia de acompañar a las niñas, niños y adolescentes, desde el seno familiar, como también desde el ámbito escolar con el propósito de inculcar en ellos hábitos saludables y conductas sanas en la vida cotidiana.

Para ello, enfatizaron en la necesidad de fomentar espacios de diálogo y escucha, tanto en las escuelas como en las casas y profundizar el abordaje del tema del alcoholismo dentro de los contenidos curriculares de los establecimientos educativos.