Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán evocó el Día de los Pueblos Originarios Americanos


El gobernador Gildo Insfrán aludió a esta fecha denominada también Día Internacional del Indio Americano, que se conmemora cada 19 abril, rememorando el primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en México, en abril de 1940, dando origen al Instituto Indígena Interamericano.

En tal sentido, el primer mandatario expresó: “Los formoseños nos sentimos orgullosos de nuestra identidad multiétnica y pluricultural”, enfatizando que “esto nos permite construir y llevar adelante entre todos un proyecto de provincia que nos incluye”. 

Como también “con políticas públicas que garantizan los derechos, igualdad de oportunidades y justicia social con equidad territorial, para avanzar hacia el futuro que todos queremos y nos merecemos”, subrayó. 

En esta temática, la provincia de Formosa en 1984 sancionó la Ley Integral del Aborigen N° 426, que reconoce legalmente a las comunidades y la propiedad comunitaria e individual de las tierras.

A este derecho se sumaron el acceso a la salud pública, la educación bilingüe, vivienda, energía eléctrica y agua potable, por lo que fue una ley revolucionaria en la Argentina. 

Posteriormente, estos derechos fueron plasmados en las reformas de la Constitución Provincial en 1994 y 2003. Allí se reafirma la identidad multiétnica y pluricultural. 

Esto también se reconoce en la reforma del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional en 1994, donde los diputados formoseños tuvieron una activa participación.