Ultimas Noticias

Más de 20.000 estudiantes y 600 docentes indígenas integran las 326 unidades EIB


La Coordinación Provincial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, lleva adelante diversas acciones con el propósito de fortalecer y desarrollar esta diversidad desde una valoración positiva de las identidades. 

Y del reconocimiento de la interculturalidad como un valor, como un desafío a construir mejores relaciones entre los pueblos, pregonando la paz social y el crecimiento arraigado en las propias raíces, con la firme convicción de que las escuelas son el escenario donde se pueda imaginar y poner en práctica valores que aporten a un futuro cada vez mejor.

En ese marco, se destacó que la enseñanza de las lenguas originarias y las culturas de niñas, niños y jóvenes en los niveles obligatorios es lo que caracteriza a esta modalidad, en la que más de 600 docentes indígenas y más de 1500 docentes criollos, día a día, asumen la responsabilidad de acompañar a los educandos en el proceso de formación integral. 

Asimismo, alrededor de 20.000 estudiantes de las diversas comunidades y de todos los pueblos originarios son quienes concurren a diario a las 326 unidades educativas de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, funcionando la totalidad de ellas en las mismas comunidades. 

Resulta importante señalar que en muchos de los centros educativos, la matrícula de estudiantes criollos garantiza el acceso igualitario al derecho a la educación de todas y todos. 

“Con respecto a la educación los avances son notorios, es así que la Modalidad de EIB es una línea de política educativa, que año a año se fortalece. La misma forma parte de la Ley Provincial de Educación como una línea prioritaria de la gestión del Estado. Y así lo evidenciamos desde las infraestructuras de las escuelas, los equipamientos, hasta la cobertura de los distintos niveles educativos en las comunidades”, sostuvieron desde la Coordinación. 

Además, señalaron que la consolidación de un sistema educativo inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y lingüística de la población es garantía de los derechos de los pueblos originarios de nuestra provincia”. 

En ese sentido, en la actualidad las escuelas son un espacio de interculturalidad y plurilingüismo genuino. A través de las propuestas pedagógicas se recuperan y valoran los aspectos esenciales de las identidades culturales diversas. Tal como lo expresa y demanda la Constitución Provincial, que reconoce a los formoseños como multiétnicos y pluriculturales. 

Si bien explicaron que la Educación Intercultural Bilingüe no es exclusiva para indígenas, sino que es la Modalidad que contribuye a la formación integral, desde el respeto y la valoración de las diversas lenguas y culturas. 

En esta misma temática, repasaron que en Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional, mientras que en Formosa la Ley Integral del Aborigen N° 426/84 fijó un hito sin precedentes en el país. 

Puesto que por primera vez se institucionalizan políticas de Estado destinadas a las comunidades, sin embargo, recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17, la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos. 

“Consideramos que esta conmemoración y las múltiples actividades que se desarrollan, contribuyen al mejoramiento de las relaciones interculturales en las escuelas y comunidades, basadas en el respeto, en el diálogo y en la responsabilidad compartida de construir un mejor lugar para vivir, que nos incluya a todos los formoseños en igualdad de derechos y de oportunidades”, remarcaron desde la Modalidad. 

Así también, a lo largo y ancho del territorio provincial se desarrollan políticas públicas, integradas e integrales pioneras y sostenidas en el tiempo con la participación de las comunidades originarias, permitiendo los avances en materia de titularización de las tierras ancestrales, las prestaciones de salud y los derechos fundamentales de acceso al agua, electricidad, viviendas, producción y trabajo en los últimos años, posibilitándole a las comunidades mejorar sustancialmente las condiciones de vida. 

Teniendo presente que la provincia se reconoce multicultural y plurilingüe en su conformación, siendo la diversidad un aspecto central de la identidad provinciana, de manera que esta convivencia entre pueblos, culturas y lenguas ha formateado la identidad. 

Los pueblos indígenas Wichí, Qom, Pilagá, Nivaclé y la herencia cultural y lingüística de los pueblos guaraníes aportan matices, que hacen de los formoseños un pueblo diverso en las lenguas y tonadas, las costumbres y tradiciones, y el origen étnico, pero con un proyecto de provincia que incluye a todas y todos, cerraron.