Ultimas Noticias

Cada vez más convocante la feria paippera del barrio La Paz


Desde esta edición, a las verduras y frutas frescas se sumaron productos congelados, listos para consumir.

La tradicional feria que organiza el Instituto PAIPPA para comercializar productos de los pequeños productores del interior provincial y de Capital, tuvo una importante convocatoria este viernes 14, en el Polideportivo del barrio La Paz, ubicado en Joaquín de los Santos 1200 (entre Masferrer y Puchini).

Hasta allí llegaron los paipperos con lo mejor de la producción de estación como variedad de verdeo, cebollita y perejil, rúcula, achicoria, variedad de zapallos, mandioca, batata blanca y colorada, pomelo en dos variedades, porotos, bananas, limón y huevos. Además, hubo venta de cortes de chivos a $950 el kilogramo.

El licenciado Pablo Ortiz, responsable de las ferias PAIPPA, comentó a AGENFOR que desde este viernes se sumó una propuesta nueva a través de la empresa Nutrifor con productos congelados para facilitar y promocionar toda la producción formoseña, que se elabora a partir de productores de paipperos.

Se trata de bolsas envasadas al vacío con verduras congeladas y cortadas, listas para cocinar: batatas, cebolla, cebolla de verdeo, variedad de zapallos, morrón, papa, mix de remolacha y zanahoria, mix de vegetales, mix de perejil, puerro y cebolla de verdeo.

“A partir de este viernes nos continuarán acompañando, para darle al cliente una buena opción, además de lo ya tradicional que son los productos de estación, con un muy buen precio, para acompañar la mesa de los formoseños”, resaltó. 

Durante una recorrida por la feria, el productor paippero Julio Ferreira, proveniente de colonia Santa Marina (Mayor Villafañe), dijo que la abundante lluvia del jueves complicó la salida de alguno de sus productos, por lo que cargó 300 kilogramos de zapallos y partió hacia la feria. “Ya vendí 200 kilogramos a las 9 de la mañana, así que me fui muy contento. Vendimos a $200 el kilogramo”, resumió.

Chivos

Los vecinos tuvieron oportunidad de comprar cortes de chivos, capones livianos, provenientes del oeste provincial, a $950, un producto de calidad, carne magra y de sabor agradable.

Desde el área de producción animal del Instituto PAIPPA, el médico veterinario Julio Sánchez Valtier, explicó que “las reses tienen un peso entre 20 y 25 kilogramos, eso hace que estemos hablando de animales de 40 a 45 kilos de peso vivo” y detalló que son el resultado de un proceso productivo que tiene un buen acompañamiento técnico de parte del organismo.

Agregó el funcionario que el PAIPPA brinda asistencia técnica, trabajos en sanidad, como asesoramiento para la compra de reproductores. “Es una tarea en conjunto, entre los técnicos del área central y los promotores distribuidores en la zona oeste”, añadió.

Destacó que se trata de un arduo trabajo que se viene haciendo, donde los promotores tienen “un rol fundamental porque son el eslabón que nos puede unir con los productores que están en el territorio, es un proceso continuo, y lo que hacemos es traer parte de la producción en distintos momentos del año, con el beneficio para los productores de que les estamos pagando un precio excelente, en comparación de lo que ellos reciben en sus puestos”.

Sánchez Valtier destacó un cambio cultural en la compra de estos cortes como paleta, costillar, cuartos, espinazo. “Inclusive hay gente que compra una paleta y nos pide que le trocemos, llevan para hacer estofado. Es bueno, nos marcan un cambio en la cultura del uso de la carne de chivo, es importante valorizarla, es magra, saludable y de muy buena calidad”, sostuvo.