Ultimas Noticias

Vecinas de Lote 8 acceden a controles integrales y atenciones prenatales a lo largo de la gestación



En el centro de salud se hace un completo seguimiento que abarca desde la captación del embarazo hasta el parto, cuando no presentan riesgo, ya que cuenta con sala de parto, pos parto e internación.

Las embarazadas de la comunidad Lote 8, ubicada en la zona oeste de la provincia, reciben un completo y exhaustivo seguimiento que se brinda, en este caso, desde el equipo del centro de salud emplazado en el lugar.

Además, el servicio de obstetricia, se amplía también para las gestantes que residen en los parajes situados en los alrededores, dentro del área de responsabilidad sanitaria que corresponde al efector, entre otras: Km 17, La Pampa, Palmarcito I y II, Misión Nueva, Lote 1, Tres Palmas y Tucumancito, integrado por familias wichí, más El Tabique que es una comunidad de vecinos criollos y wichí, al igual que Lote 8.

El consultorio de obstetricia está disponible, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, a lo cual se suma el servicio de guardia, que atiende urgencias y emergencias obstétricas, las 24 horas, los 365 días del año “para la atención de partos o cualquier otra urgencia que se pueda presentar”, indicó el director de ese efector, licenciado Diego Fernández. 

“Obstetricia, trabaja en forma articulada con el servicio de enfermería que está organizado en tres turnos diarios y, a su vez, con el servicio de toco ginecología del hospital Distrital de Ingeniero Juárez”, comentó el licenciado. 

Expuso que, diariamente, en promedio, se atiende a 8 embarazadas con todos los controles perinatales que incluye cada atención.  Y remarcó que “si la paciente no tiene antecedentes de riesgo el parto se hace en el centro de salud que cuenta con sala de parto, pos parto e internación, más todos los elementos, equipamiento e insumos necesarios”.

Agregó, seguidamente, que la mayor parte de las pacientes que hacen allí el seguimiento de su embarazo, son del área programática Lote 8 “pero igualmente, si viene una paciente que es de otra área programática se le da la atención necesaria y en todo momento se apunta a darle la mejor respuesta a esa consulta”.

Como parte del control pormenorizado, las pacientes son trasladadas, desde sus comunidades hasta el centro de salud Lote 8, en el móvil de ambulancia del efector, “para hacerles el examen prenatal que comprende: medición de tensión arterial, peso, glucemia, altura uterina, latidos fetales”. 

Y de ser necesario “por ejemplo, en los embarazos de riesgo, el control se hace semanalmente, con la misma modalidad, es decir que la ambulancia las busca desde su comunidad y luego del control, las lleva nuevamente”.

Asimismo, se hace la revisión del carnet de vacunación y se le aplican las vacunas establecidas para el periodo de gestación, se le solicitan los estudios de ecografías con turnos programados y de laboratorio, “que también se hacen una vez al mes, en nuestro centro de salud con el equipo de la Red Provincial de Ecografías y Laboratorios”.

En los casos necesarios, cuando la paciente presenta alguna complicación, se hacen otros controles que se determinan desde toco ginecología del hospital de Ingeniero Juárez, cuando se hace la consulta por el estado de esa paciente. Y los casos de alto riesgo son derivados, oportunamente, para la atención en el hospital de Juárez, incluyendo el traslado en ambulancia. 

Captación 

Respecto a la captación de las pacientes, Fernández señaló que, generalmente, se realiza en terreno, es decir, mediante las recorridas periódicas que hace el equipo de salud para dar atención primaria en las distintas comunidades y acercar a los vecinos los servicios sanitarios disponibles.

“Por medio de los controles, son detectadas la pacientes embarazadas pero también la captación se hace a través de la visita que nuestro agente sanitario hace diariamente a las casas para relevar las demandas de salud que tiene cada familia. O bien, cuando las mismas pacientes se acercan a nuestro centro para hacer la consulta con el servicio de obstetricia”, precisó.

Una vez captadas, lo primero que se hace es abrir el carnet perinatal y luego ya se hacen los primeros controles “en consultorio o, por ejemplo, en las comunidades más alejadas, va la obstétrica a hacer el control a la paciente en la casa”. Esto se repite cada mes o con la frecuencia que sea necesario en cada caso.