Ultimas Noticias

El avance de la etapa industrial en Formosa y las respuestas a las aspiraciones populares

Por Justo L. Urbieta

Apareció con el mismo ímpetu de siempre el Gildo Insfrán generador de información, el político “tiempista” y que sabe interpretar las aspiraciones populares y el incansable gestor de proyectos y obras estratégicas para que la nueva etapa del Modelo Formoseño afirme y profundice el proceso de transformación provincial.

Ese perfil del lagunense –que se pudo percibir en toda su dimensión en la semana que concluye- demuestra que está constantemente pendiente de la vida, los sentimientos y las necesidades de todos los estratos comunitarios formoseños.

Tras la apertura del año lectivo 2023 en las escuelas primarias y secundarias de la provincia que prevén dictar 190 días de clases y la inauguración de nuevos edificios para el sistema educativo que elevó a 1455 el número de unidades habilitadas durante su gestión, leyó un sólido mensaje en el que describe lo hecho y lo previsto para mejorar la calidad de vida de los 606.000 formoseños, vivan donde vivan.

No fueron solamente expresiones de deseo sino la rendición de cuentas puntillosa al pueblo que le dio en las urnas la responsabilidad de conducir los destinos de Formosa desde la más alta magistratura y de lo que áun resta hacer y que, al parecer, no es improbable que lo muestre como un continuador de lo que ideó y planificó en 1995.

Es que además de la hoja de ruta que contempla los sueños y aspiraciones de varias generaciones de formoseños- a los que consultó antes de ser consagrado jefe del PEP de manera general y particular, en este caso a través de los Planes de Desarrollo Local- concertó voluntades afines a su ideología nacional, popular, humanista y cristiana y a todas las que solamente les puso como condición para sumarlas que conozcan la historia y amen a Formosa.

El primer gran desafío tuvo que ver con el fortalecimiento de la infraestructura básica para el desarrollo traducida en caminos, comunicaciones, manejo de los recursos hídricos e integración eléctrica y digital.

En gran parte- aunque aún quedan pendientes algunas obras estratégicas como los grandes acueductos y el gasoducto- aquellos grandes desafíos han quedado satisfechos.

Recientemente, senadores y diputados nacionales que en el Frente de Todos representan a Formosa ratificaron su compromiso de bregar porque esos proyectos emblemáticos se concreten acompañando la gestión del conductor del justicialismo local.

Nadie debe olvidar cuando la oposición le exigía la radicación industrial en una Formosa desintegrada territorialmente, sin caminos, sin agua y sin electricidad garantizados.

Esa es la razón por la que Insfrán el primero de marzo en la Legislatura se dio el gusto de anunciar la inauguración del nuevo perfil productivo y de desarrollo integral que facilita y posibilita la llegada de inversiones y radicación de empresas de gran impacto en la economía local, en la generación de valor agregado y fuentes de trabajo.

Lo más impactantes es el desembarco de la firma internacional Modulax Siderurgia,una empresa que prevé invertir más de 65 millones de dólares para instalar en predios del Polo Científico y Tecnológico una planta biosiderúrgica.

Producirá hierro fundido, acero, y posteriormente la fabricación de tubos de hierro dúctil a ser utilizados en grandes obras de infraestructura.

El proyecto incluye la participación clave de los pequeños productores formoseños que contribuirán con los insumos necesarios, sobre todo carbón vegetal que será producido de manera sustentable.

Modulax generará 3.350 puestos de trabajo directos e indirectos distribuidos en la planta industrial, la forestación y la logística, con un potencial exportador de 155 millones de dólares anuales, aprovechando la ubicación geoestratégica de la provincia en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el Corredor Bioceánico del Eje Capricornio.

Se suma a ella, la ya licitada planta pública para la producción de bio insumos del país, con financiamiento del programa nacional Construir Ciencia.

Tiene previsto desarrollar productos a partir de microrganismos obtenidos del ambiente formoseño, para producir bio fertilizantes, bio insecticidas y promotores del crecimiento para cultivos específicos.

Dichos productos reemplazarán a los agroquímicos que generan impacto negativo en el ambiente y que beneficiarán especialmente a los pequeños productores conocidos como “paipperos”.

La diversificación de la matriz energética está incluía en esta nueva etapa del Modelo propio con proyectos que se emprenden articulando con empresas privadas.

Se mencionó, por ejemplo, la instalación de un parque solar de 100 MW en Ibarreta en el marco de las políticas del Norte Grande, en coordinación con la Secretaría de Energía y una empresa internacional líder en el sector.

La data oficial da cuenta que en el Polo Científico y Tecnológico ya se está instalando el primer parque de energía solar de la provincia con paneles fotovoltaicos, validando esta tecnología con software desarrollado por técnicos locales.

A su vez, otra empresa impulsa la instalación de centrales térmicas con 2 turbinas a gas en Formosa y 2 en Ibarreta, que aportarán 80 MW utilizando el gas natural que ya se encuentra en etapa de prueba a partir de la interconexión del gasoducto troncal en Mansilla.

Consideran que la diversificación de la matriz energética generará, además, un impacto positivo en el ambiente, ya que permitirá sustituir paulatinamente la generación local por grupo electrógeno que se realiza en Formosa capital, Pirané, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez.

En tal sentido, se destaca que a partir de la política intensiva de inversiones en materia energética, el año pasado se logró incrementar un 39% la producción de petróleo en el oeste formoseño, llegando a 150.000 litros diarios extraídos de 14 pozos explotados por nuestra empresa REFSA Hidrocarburos.

Otra novedad destacada es el descubrimiento de litio en las aguas salinas de profundidad de nuestros yacimientos petrolíferos y en ese sentido Insfrán mencionó ante los diputados que ya se puso en marcha la construcción de una planta piloto de carbonato de litio que ya tiene un 60 % de avance.

Con ella, iniciaremos la fase de validación para la futura extracción y purificación de este producto, como así también, en una etapa posterior, apuntar a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio lo que aumentará la atracción de Formosa para los intereados en sumar inversiones y contribuir a este cambio en la etapa de transformación provincial.