Ultimas Noticias

Un informe de la UBA posiciona a Formosa entre las provincias con energía eléctrica más barata del país


Científicos de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estudiaron las tarifas eléctricas en todo el territorio nacional, luego del proceso de segmentación de subsidios llevados adelante por el Gobierno Nacional. De esa comparación surge que Formosa se encuentra entre las provincias donde los usuarios pagan más barata la energía.

Consultado sobre este tema, el economista Adrián Muracciole comentó que “el informe fue realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires, donde se comparan las tarifas eléctricas de todas las distribuidoras, para los tres niveles de segmentación (alto, medio y bajo). Posteriormente se calcula el precio final pagado por los usuarios sumando los cargos de generación, transportes, valor de distribución, impuestos y tasas”

En este marco, aseguró que “nuestra provincia, se encuentra entre las de menor valor de la energía eléctrica al usuario” y explicó que “esto se debe varios factores: en primer lugar, en Formosa el 96% de los usuarios residenciales tienen algún tipo de subsidios, entre los que se destaca el subsidio provincial Esfuerzo Formoseño con el cual el Gobierno provincial beneficia a 65.900 usuarios de toda la provincia”

En segundo lugar, siguió, “Formosa posee ventajas fiscales, pues no aplica ningún tipo de impuestos provinciales sobre la factura de luz, a diferencia de otros distritos donde no solo se cobran impuestos, sino que se utilizan las facturas de energía eléctrica para cobrar algún tipo de tasas”, afirmó Muracciole. 

“En tercer lugar, REFSA cobra uno de los valores de distribución más bajos de Argentina” se extendió, agregando que “es posible porque es una empresa estatal, y esa importante presencia del Estado permite que se cobren tarifas mucho más bajas que en el resto de las provincias”. 

Asimismo, sostuvo que “a partir de la creación de REFSA y la decisión política de estatizar el servicio de energía eléctrica, el mismo no solo ha mejorado sustancialmente, sino que ha llegado a todo el territorio, multiplicando exponencialmente el consumo eléctrico en toda la provincia”.

Además, cuestionó a los opositores que usan cualquier tema para posicionarse políticamente, haciendo análisis sesgados, descontextualizados y mentirosos. 

“No se puede mirar de manera aislada a Formosa de lo que sucede en el resto del país. Una mirada descontextualizada nos llevaría a conclusiones erradas y la única verdad es que Formosa está entre las provincias de menor tarifa eléctrica de la Argentina. Lo dice la UBA y el CONICET a partir de un estudio científico y es muy fácil de chequear cuando existe la voluntad de hacerlo”, finalizó.