Ultimas Noticias

“Tenemos un pasado que nos genera una memoria activa” reflexionó subsecretaria de Derechos Humanos


En el marco del acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se realizó en el Espacio Provincial de la Memoria "La Escuelita" en el barrio San Antonio de la ciudad de Formosa, la subsecretaria de Derechos Humanos y familiares de detenidos y desaparecidos brindaron su testimonio.

 “Es momento de recordar nuestro pasado, que todavía trae secuelas que las tenemos en el presente y valorar la democracia que vivimos. Tenemos un pasado que nos genera una memoria activa, cómo no emocionarse con los familiares de desaparecidos que fueron vistos por última vez en este lugar, como Francisco Javier Pancho Bogarín y Cantalicio Masacote que son de Clorinda” señaló María Sylvina Arauz, en contacto con Agenfor.

Recordó que el lugar, que es en la actualidad un Espacio Provincial de la Memoria y que albergó a por lo menos 18 personas en el año 1976, según consta en los expedientes judiciales.

“Es muy importante y simbólico para la sociedad formoseña, es un espacio donde generaremos esta memoria activa, de recordar, tener presente lo que ocurrió en el pasado, para un presente y futuro de más derechos y democracia” consideró.

Recordó que el Equipo de Antropología Forense visitó la provincia hace una semana, recorriendo tanto La Escuelita, como la estancia Monteagudo, dos lugares “marcados en los expedientes judiciales para luego realizar un trabajo de campo, ver la posibilidad de encontrar restos de desaparecidos, porque es una deuda pendiente de la sociedad”.

Trajo a colación la funcionaria que el Regimiento de Monte 29 fue el centro clandestino de detención más grande que tuvo la provincia, por donde pasaron más de 200 detenidos “Hubo tres lugares en el RIM identificados donde fueron detenidas las personas” agregó.

Consultada sobre cuántas personas continúan en carácter de desaparecidas, dijo que se considera que 50 aunque pidió recordar que “a lo largo de los años ya se fueron encontrando los restos de algunos de ellos y otros son formoseños desaparecidos en otras provincias”.

En este punto recordó que merced al trabajo del EAF, pudieron ser localizados los restos de tres desaparecidos: Bocha Pereira en Empedrado Corrientes, Gladis Lucia Gómez en Santa Fe y de Juan Alberto Benítez, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “El equipo intervino con la toma de muestras a sus familiares y luego con la restitución de los restos” agregó.

Testimonios

En la oportunidad AGENFOR también dialogó con Graciela De la Rosa víctima de la represión militar quien reflexionó sobre el golpe de Estado de 1976 y las palabras reflexivas que expresó el gobernador Gildo Insfrán durante el acto de este viernes.

“En cada encuentro que tenemos de los formoseños, estamos hablando de hitos. Este 24 de marzo es un hito en Formosa, el discurso del gobernador” consideró al señalar que el primer mandatario tuvo un recuerdo emocionado de los desaparecidos y torturados.

“Habló desde el corazón, desde la amistad que tenía con muchos de ellos, hizo carne en él lo que significa esta fecha y marcó una línea clarísima, hay que hablar de esto” precisó.

De La Rosa recordó que el 90% de los presos, desaparecidos y torturados eran peronistas. “Se cantaba la marchita peronista en las cárceles clandestinas de la dictadura militar, eso también tenemos que reconocer, de todas las proscripciones que tuvo el peronismo, la peor fue en la dictadura militar”.

También el exjuez Héctor Tievas, quien fuera uno de los detenidos de manera ilegal en el año 1977 consideró que cada 24 de marzo “Es un memorial, un recordatorio, es asumir el compromiso que todos los años en estas circunstancias y mantener los ideales que alguna vez nos llevaron a estar detenidos justamente”.

Comentó que, en su caso, estuvo detenido en el RIM29. “Pertenecí al Poder Judicial, era juez en lo civil y comercial cuando me arrestaron, en esa época ya en el 1976 habían caído detenidos un montón de empleados judiciales que tuvieron en La Escuelita, entre ellos Adriano Acosta, mi compañero de trabajo” relató en diálogo con Agenfor.

Dijo que además de las detenciones ilegales, el año 1977 será recordado como el de una gran purga dentro del Poder Judicial, ya que si bien muchos trabajadores judiciales fueron arrestados y torturados, otros perdieron el trabajo por culpa de la represión militar.

En tanto Rosa, hija de Adriano “Pelado” Acosta, dio un valioso testimonio como familiar de quien fuera detenido en su lugar de trabajo, el Poder Judicial, el 5 de agosto de 1.976.

 “Vengo a este acto porque quiero que se valore la democracia, que los hechos que sucedieron en La Escuelita no se repitan nunca más, eso que se vivió hace 47 años atrás” contó a AGENFOR.

Dijo que si bien tenía tres años cuando sucedió el secuestro, concurrir al lugar donde su padre sufrió todo tipo de vejámenes por veinte días, fue una sensación muy fuerte.

“Mientras estuvo alojado, mi mamá lo estuvo buscando, y acá fue torturado, no solo con elementos en su físico, sino que no le dieron de comer ni siquiera agua. Adelgazó 20 kilogramos, figuró como NN, mientras en mi casa sentíamos que algo raro sucedía, éramos muy chicos, pero nuestro papá había desaparecido. Después lo pasaron al Regimiento, lo blanquean, cuando mamá lo logra ver, tenía puesta su ropa de trabajo, lugar de donde había sido secuestrado, en el Poder Judicial” recordó.

Finalmente Fernando Porfirio hijo del desaparecido Porfirio Domínguez en la dictadura cívico-militar en 1976, un hombre de nacionalidad paraguaya, residente en Clorinda, también comentó de qué forma su vida cambió a partir de aquel hecho cruento.

Contó que quienes secuestraron a su padre eran los mismos que cenaban con él en su casa. “Irrumpieron en mi casa, se lo llevaron. De tener una vida cómoda, una casa y una familia, pasamos a deambular. A mi madre con 40 años la mataron en vida, a mi abuela Nené, la mamá de mi papá, también” recordó.