Ultimas Noticias

REFSA: Destacaron los anuncios del gobernador Insfrán en materia de tarifa eléctrica



Este 1° de marzo, el gobernador Gildo Insfrán anunció, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura formoseña, una nueva política para la tarifa eléctrica formoseña destinada al sector comercial, quienes quedan fuera de los subsidios nacionales.

Con esta medida se beneficiará a los usuarios de pequeños y medianos comercios que tendrán un subsidio provincial del 50% en el costo de la energía con consumos menores a los 2.000 kW bimestrales. Este subsidio beneficiará al 80% de estos usuarios y será de aplicación automática a partir de los consumos en enero cuyas facturas vencen en abril de este año.

De esta manera, desde la empresa de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA) señalaron que en cuanto a los subsidios para los usuarios residenciales, desde que se implementó la segmentación energética las facturas de energía eléctrica se vieron modificadas según la categoría que tiene cada usuario teniendo en cuenta los ingresos económicos de todo el grupo familiar. 

Las tres categorías con las que cuenta son: segmento de ingresos altos, medios y menores ingresos. Donde un domicilio categorizado con ingresos altos es el único que pasó a tener una tarifa plena sin recibir subsidios por parte de Nación, explicaron.

Y resaltaron que en la provincia de Formosa, muchos usuarios continúan recibiendo el subsidio por parte de Nación que lo ven reflejado en sus facturas, evitando así que tengan que pagar tarifa plena.

“El 94% de los usuarios residenciales de REFSA tienen su factura subsidiada por parte de Nación como resultado de la segmentación energética, a ello se suma quienes reciben el Subsidio Esfuerzo Formoseño que está en vigencia desde el año 2019”, afirmaron. 

Destacaron que esto es el resultado del trabajo que se llevó adelante desde julio de 2022  a través de gestiones provinciales y la inscripción a la segmentación por parte de los usuarios, logrando que en Formosa el 94% de los hogares estén cubiertos por una tarifa subsidiada: desde los que tienen ingresos medios hasta los que reciben el Subsidio Esfuerzo Formoseño, que es una asistencia que se realiza con fondos del Tesoro de la Provincia.

Asimismo marcaron que “los subsidios son un ahorro para las familias”, por eso es importante que quienes todavía no se inscribieron a la segmentación, realicen este trámite para no perder esta ayuda económica, ingresando al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidio. 

Cabe resaltar que Formosa tiene la tarifa de energía más barata del NEA y NOA, donde las únicas actualizaciones que se aplican en las tarifas son las determinadas por parte de Nación y son las mismas para todas las distribuidoras del país, aseveraron. 

Además, las tarifas no sufrieron modificaciones durante tres años, desde el 2019 hasta los primeros meses del año 2022, recordaron. 

A su vez, repasaron que, en base a las últimas facturas emitidas en el mes de febrero por REFSA, de los 183.004 usuarios residenciales que hay en la provincia, el 76% abonaron como máximo 5.000 pesos, es decir, 139.491 hogares formoseños pagaron 5.000 pesos o menos en sus facturas. 

“Este porcentaje se dio como resultado de los subsidios y de las gestiones provinciales que permitieron que la gran mayoría de los usuarios sean contemplados por algún subsidio y solo el 6% pague tarifa plena”, sostuvieron.

Respecto a las facturas que llegaron en el mes de febrero, subrayaron que son de los consumos de noviembre y diciembre, es decir, que tuvieron el incremento del uso de aires acondicionados y equipos de refrigeración por parte de los usuarios porque comenzaron los meses con mayor temperatura.

Al concluir insistieron en que, la inscripción a la segmentación sigue abierta para quienes aún no pudieron realizarla y para hacerlo hay que ingresar al siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidio.