Ultimas Noticias

Profesionales del HAC sientan precedente médico - científico en dos congresos de gran importancia a nivel mundial


El 38º Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología, EAU23, es el mayor encuentro de urólogos celebrado en el continente que reúne durante tres días a los especialistas de referencia, técnicas novedosas y la revisión de posibles mejoras para médicos y pacientes.

El mismo se realizó en la ciudad de Milan – Italia y tuvo como representante por la provincia de Formosa al Doctor Nicolás Urday, médico urólogo y actual Director de Gestión Clínica del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

Como miembro universitario del evento el Doctor Urday en esta oportunidad disertó sobre “El nuevo diseño de catéter transuretral permanente el cual puede mejorar la tolerabilidad y seguridad”. 

En conclusión a su investigación y trabajo expuesto a través de una prueba piloto, el profesional ha demostrado que este nuevo diseño es potencialmente útil y seguro para los pacientes, lo que forma parte de un avance científico en materia urológica y además carga a su presentación de gran valor médico ya que brindará nuevas herramientas urológicas que mejoraran tratamientos en pacientes que así lo necesiten.

Al respecto el Dr. Urday comentó: “Este Congreso Anual presenta una excelente oportunidad para que los urólogos en todas las etapas de su carrera mejoren su formación médica y contribuyan de manera significativa en la investigación científica médica que permite lograr avances continuos. Fue un gran orgullo para mí, ser parte de tan importante evento de la Escuela Europea de Urología”.

San Francisco GI.GU 2023

En el segundo caso, los profesionales del servicio de Oncología del HAC representaron a Formosa en el Post San Francisco GI.GU 2023, dicho evento se realizó en la Ciudad de San Carlos de Bariloche y fue organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica, sociedad médica que reúne a los oncólogos clínicos de todo el país.

En el mismo se trató sobre las actualizaciones y novedades que se expusieron en el Congreso de San Francisco (Estados Unidos) en el mes de enero sobre tumores gastrointestinales y genitourinarios.

En esta oportunidad, la Dra. Rosa Penayo especialista en tumores gastrointestinales, brindó una actualización de las novedades que se presentó en tumores de vía biliar avanzado, el cual es el segundo tumor hepático primario más común y su incidencia y mortalidad es creciente.

Cabe resaltar que en enero 2023 se aprobó TOPAZ-1 una nueva molécula para tratar este cáncer, es un triplete de inmunoterapia de Durvalumab en combinación con la quimioterapia estándar, trabajo que había sido presentado el año pasado en los congresos mundiales y fue aprobado este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Este estudio fue positivo mejoro estadísticamente tanto la sobrevida global lo que resulta de gran importante y la sobrevida libre de progresión”, se indicó.

La doctora Penayo comentó al respecto: “Fue muy satisfactorio haber representado al hospital y la provincia en este Congreso Nacional, el cual se realiza todos los años. Lamentablemente es un tumor bastante agresivo con pocas opciones de tratamiento, que me hayan convocado para dar estas novedades fue para mí de gran importancia”.

Por su parte, el doctor Pablo Companys – especialista en tumores torácicos y genitourinarios – añadió: “Fue un congreso muy importante donde abarcaron temas con grandes avances en especialización”.

“Yo participe presentando y discutiendo casos, somos referentes de la zona norte del país, el HAC tiene esa ventaja en relación a la mayoría de los centros de la zona, porque contamos con un equipo multidisciplinario, con subespecialidades con responsabilidad para tratar a pacientes con patologías específicas”, desarrolló. 

Con este tipo de congresos y perfeccionamiento de los profesionales la Provincia de Formosa, logra un posicionamiento medico científico basado en evidencia, y a niveles de los mejores centros médicos a nivel mundial, lo que sin dudas aportará beneficios para una gran cantidad de pacientes, y continua manteniendo en alto uno de los objetivos primordiales del Gobierno de Formosa, la excelencia en formación, ciencia, tecnología y asistencia para el desarrollo de la medicina pública provincial.