Ultimas Noticias

"Guerra contra el olvido" arrasó en el Nordeste


El texto teatral “Guerra contra el olvido” de la dramaturga, actriz y directora formoseña Marcela Delturco obtuvo el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional “Malvinas Soberanía” del Instituto Nacional del Teatro, en conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.

“El proyecto presentado por el grupo Kajay Teatro aborda una mirada acerca de un hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas. En este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales durante el conflicto bélico”, comentó la autora.

“La obra – agregó- habla sobre los sucesos vividos con enfermeras instrumentistas, los acontecimientos que no se correspondían a lo que el Gobierno informaba a través de la prensa; el amor de las madres que describe el dolor de la espera, la desesperación y el regreso de los hijos, que ya no serán los mismos”

“La trama refiere a la lucha de mujeres para lograr el reconocimiento merecido, la lucha para evitar el olvido, las invisibilizadas de siempre, las que callaron durante tanto tiempo. La “guerra es cosa de hombres”, dicen. Hoy elegimos seguir hablando de nuestro género”, afirmó.

Delturco destacó que “Malvinas es el símbolo de la memoria.  Una memoria colectiva que sigue reconstruyéndose, pero no sólo desde los hombres que estuvieron en el campo de batalla sino también, desde las mujeres quienes por mucho tiempo quedaron en el olvido y vivieron el horror de una guerra”.

“Celebramos la participación en este tipo de instancias abiertas a cada artista de la Argentina, así como festejamos que nuestro proyecto haya conseguido el primer lugar de la región NEA por orden de mérito. Esto habla de que los territorios que muchas veces eran relegados, están siendo ocupados por voces femeninas. Es un tiempo con propuestas que van apareciendo y hacen que el teatro en Formosa siga creciendo con nuevas voces”, manifestó con orgullo la teatrista formoseña.

Tanto el certamen “Malvinas Soberanía” como “Malvinas memoria”, impulsados por el Instituto Nacional del Teatro, estuvieron destinados a elencos de todo el país con espectáculos ya estrenados o para incentivar el estreno de los mismos, respectivamente. El objetivo fue promover acciones escénicas que fortalezcan nuestra memoria y soberanía en torno a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Talento a pura fuerza

Kajay Teatro es una grupalidad del arte de teatro independiente formoseño, conformada por las trabajadoras culturales: Silvia Gabazza, Marcela Delturco, Rocío Ruiz y Silvana Guanes. La palabra Kajay proviene de la lengua wichí que significa “fuerte”.

Sus integrantes son profesoras en Letras, de Lenguaje Visual, de la danza clásica y contemporánea. Acerca de sus trayectorias teatrales, vale mencionar que tienen un recorrido de veinte años en escenarios y festivales provinciales, regionales y nacionales, además de integrar jurados de fiestas provinciales de teatro NEA.

Próximamente, dicho elenco estará participando de la 36 Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Chaco con la obra ganadora “Cruzar la calle”, con autoría de Silvia Gabazza y dirección de Marcela del Turco.