Ultimas Noticias

Majda: “Nuestra desavenencia con la conducción actual del radicalismo ocurre hace años y se profundizó cuando apoyaron a Macri”


El abogado y militante radical, Daniel Majda, conversó con la Agencia de Noticias de Formosa (AGENFOR) acerca de la separación de un sector partidario de la Unión Cívica Radical (UCR) de la actual conducción del movimiento y explicó los motivos de su desavenencia que “ocurre hace años”.

“Radical uno nace y muere, seguimos la militancia de los ideales del radicalismo pero ya no dentro del partido actual de la UCR, sino del radicalismo en el campo nacional y popular que acompaña las políticas públicas que todos conocemos”, indicó.

Y aclaró: “Nosotros queremos pertenecer al radicalismo que hace honor a los conceptos y la idea de Estado y hacer política que tenía don Raúl Ricardo Alfonsín”.

Asimismo, aseveró que “creemos desde la humildad que somos quienes representamos los conceptos que él tenía sobre sociedad y Estado, sobre todo con el rol de éste, que es donde trabajamos y tenemos que generar consensos, política, militancia”.

“Hoy vemos personajes de reciente aparición como Javier Milei, que tiene ideas del principio del 2000 con la estigmatización de la clase política y el ‘que se vayan todos’”, señaló.

Y añadió: “La política es trabajar sobre nuestra juventud, es nuestro compromiso diario, tratando de llevar claridad, ideas, experiencias y anécdotas de las funciones esenciales que cumple el Estado en la sociedad”.

En ese contexto, el dirigente explicó que “nuestra principal desavenencia que tenemos con la conducción actual del radicalismo, ocurre ya hace años” y no inició sólo con la gestión del expresidente Mauricio Macri, aunque allí se profundizó.

“Esta desafiliación de la conducción del radicalismo tiene que ver cuando advertimos en la primera presidencia de Néstor Kirchner que, a través de las acciones de Gobierno, empieza él a enarbolar muchas de las banderas históricas de nuestro centenario partido”, precisó.

Y profundizó: “Cuando veníamos atravesando la experiencia del neoliberalismo de los 90 y la recuperación del rol esencial del Estado en la economía, de recuperar las posiciones estratégicas que tenía el Estado en materia de transporte, energía, etc.”

A su vez, Majda aseguró que estos son los conceptos que “hoy se quieren volver a incorporar en la juventud, estas ideas del liberalismo, donde el Estado no debería estar presente como propone Milei, pero eso es el generador de todos los males”.

“Las políticas públicas de Kirchner nos permitió darnos cuenta cuál era el camino que debíamos seguir”, reiteró; y destacó que esta grieta se fue profundizando con las decisiones que la UCR fue adoptando con posterioridad, sobre todo, “cuando se tira literalmente a la derecha recalcitrante acompañando la figura de Macri que todos sabíamos en qué iba a terminar”.

“De este grupo que entiende al Estado, la sociedad y la economía de una manera muy clara, no es sólo Macri sino toda la gente que lo acompañó y validó su gestión de Gobierno”, sentenció.