Ultimas Noticias

El Gobierno provincial suscribió tres importantes convenios en el Parque Industrial


En la mañana de este jueves 30, el Gobierno provincial firmó tres importantes convenios en un acto desarrollado en la carpintería de Silvio Lezcano, en el Parque Industrial de la ciudad de Formosa. 

El primero de los convenios fue con el sector maderero para la provisión de mobiliario escolar. El segundo, entre REFSA Hidrocarburos, la UPSTI y el Instituto Politécnico Formosa “Dr. Marcelo Zorrilla”, consistió en un acuerdo de “cooperación para el desarrollo de capacidades en el sector energético y afines: industrial, químico y de las tecnologías de comunicación”. 

El tercero y último la entrega de crédito a la empresa CL Aberturas de Silvio Lezcano, en el marco del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FONDIP), donde también se presentaron las líneas de crédito para las PyMEs en conjunto con el Banco Formosa. 

El acto contó con la presencia de los ministros de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez; y de Cultura y Educación, Luis Basterra; además de funcionarios provinciales. Entre ellos el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz; el director de Hidrocarburos, Industria y Minería, Darío Vergara; el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza; y el gerente de REFSA, Benjamín Villalba. 

También, estuvieron presentes el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), Lucas Vicente; el director del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Marcelo Zorrilla”, Oscar Fernández; y el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno; y otros invitados. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, tras el acto el ministro Ibáñez destacó las políticas activas del Gobierno, detallando que el FONDIP ya lleva entregados 39 créditos a una tasa del 12%, “la que no existe en ningún lugar de la Argentina, con un año de gracia de capital y cinco años de plazo para abonar el crédito”. 

Precisamente, subrayó que este fondo creado por decisión del gobernador Gildo Insfrán en 2022, “es en apoyo irrestricto a las pymes que son las que generan empleo y valor agregado”. 

Por otro lado, en cuanto al sector maderero, dijo que lo firmado apunta a que las escuelas formoseñas estén amuebladas con sillas, mesas, banquitos y escritorios hechos en Formosa. 

Asimismo, especificó que se le sumará equipamiento al Ministerio de la Comunidad para los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y otras dependencias. Y también se amueblarán las Casas de la Solidaridad que dependen del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), “para que también los abuelos puedan contar todos los elementos necesarios a partir del trabajo de formoseños”.  

Luego, sobre la empresa de Silvio Lezcano agregó que ésta ha crecido muchísimo, recordando que se inició en el barrio Mariano Moreno, “con su papá en prácticamente un pequeño galpón de 10 por 10 metros, después dio el salto al Parque Industrial y hoy él es un ejemplo y un modelo en la  actividad industrial”. 

“Esto reafirma que ese es el camino”, enfatizó contundente, por eso mismo, aseveró que de ninguna manera “nos van a convencer de que lo ideal es traer muebles hechos en países asiáticos, como ocurrió en la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri, lo que llevó al cierre de 140 mil PyMEs en el país”, condenó. 

Por su parte, el ministro Basterra indicó que cinco mil conjuntos de mobiliarios escolares es la cifra total que está estipulada en el acuerdo, en articulación de lo público y lo privado para de esa manera, “seguir brindándole a los alumnos y alumnas un ámbito donde puedan llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera adecuada”. 

Y puntualizó que en el caso de la industria maderera, “tendrá un impacto altísimo en la dinámica económica y el trabajo para las familias formoseñas, y a la vez cumple con un precepto de que la educación sea una cuestión de Estado”. 

Ciencia y tecnología 

Por otro lado, el secretario Aráoz explicó cuáles son los alcances que tendrá la firma de convenio de “cooperación para el desarrollo de capacidades en el sector energético y afines: industrial, químico y de las tecnologías de comunicación”. 

Dijo que el mismo involucra a varios organismos del Estado, “pero básicamente está orientado a la asistencia técnica y la formación de capacidades de nuestros jóvenes en distintos lugares de la provincia”.

En especial, con el foco puesto en el oeste provincial por los desarrollos que llevan adelante allí, “específicamente, la planta piloto para la producción de litio, y todos los anuncios relacionados con desarrollo de energía”, precisó. 

Entonces, en concreto, continuó diciendo que con ello se dará respuesta a las demandas concretas  en cuanto a la capacitación, la formación y la especialización técnica, a través del Ministerio de Cultura y Educación y, en particular, con el Instituto Politécnico Formosa. 

En esa línea, en cuanto a los conocimientos que se ofrecerán, expuso que en el caso de ser a distancia, “se podrán a disposición todas las herramientas que tengamos en nuestras manos con el apoyo de la UPSTI”, gracias a que también “la tecnología evoluciona muy rápidamente en todos los campos”.