Ultimas Noticias

La Universidad Provincial de Laguna Blanca inició sus actividades



El rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, el doctor Enrique Morales, informó que este lunes 6 comenzaron las actividades en la casa de estudios, precisando que durante todo marzo se realizarán los exámenes.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, refirió que “lo que hemos iniciado ahora y va a ser durante todo el mes de marzo es el cronograma de exámenes de las distintas materias de los alumnos que ya se encontraban cursando las tres carreras existentes”.

Estas son: Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria, puntualizó.

“Es decir que ya está en marcha y en funcionamiento efectivo la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, resaltó el rector Morales.

Recordó que dichas carreras se venían dictando dentro del ámbito del Instituto Universitario de Formosa (IUF) y luego, “por una iniciativa del Gobierno provincial, del gobernador Gildo Insfrán, con la UPLaB, esos alumnos continúan bajo el régimen de convenio y, al mismo tiempo, van a comenzar nuevas cohortes”.

En cuanto a las gestiones que se realizan para las demás carreras que va a dictar la Universidad, precisó que “estamos haciendo los trámites pertinentes para la acreditación de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Medicina en Buenos Aires”.

“Estos tienen un plazo, ya que se deben realizar hasta finales del mes de abril”, detalló y agregó que “además estamos haciendo las tramitaciones para obtener el reconocimiento de esas tres carreras que ya existían”.

A su vez, “con respecto a las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería, el proceso de acreditación es bastante completo, riguroso, exhaustivo y lleva varios meses”.

Ello es así porque “la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que es el organismo interviniente, debe controlar una serie de cumplimientos y estándares respecto de los planes de estudios a los contenidos de los programas de cada materia, la bibliografía, la infraestructura y el equipamiento para garantizar la calidad y la excelencia de la propuesta educativa que se va implementar en educación superior”.

Por estas razones, “una vez que se cumplan dichos trámites, que van a llevar varios meses, recién ahí estaríamos en condiciones legalmente de anunciar convocatorias a preinscripciones e inscripciones”.

Y aclaró que lo enunciado “no descarta que con anticipación podamos implementar cursos de introducción y nivelación para los futuros estudiantes”, concluyó.