Ultimas Noticias

La Fundación Libella se suma a la Agenda 2030 para los ODS de la ONU para Argentina


La Fundación LIBELLA es la primer Organización No Gubernamental de la Provincia de Formosa en sumarse a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para Argentina.

El día jueves, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la firma del CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN Y EL CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES que tiene por objeto fomentar la cooperación y complementación de las partes, coordinado e integrando iniciativas que contribuyan a la efectiva implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para nuestro país. 

En la misma estuvieron presente el Dr. Eduardo Brau, Subsec. de Coord. y Téc. y Análisis de la Información; Luciana Pylypec, Asistente Tecnica del CNCPS; Heber Cuadros, Secretario Privado del CNVPS en representación del Sr. Matias Sotomayor, Director General de Relaciones Internacionales y Coordinador de ODS Argentina, junto a la Presidenta de la Fundación LIBELLA Lic. Yessica Müller y el Vicepresidente Lic. Daniel Arce.

¿Qué son las ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en septiembre de 2015, a través de la iniciativa internacional “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (A/RES/69-315)”, como un medio para ampliar los logros alcanzados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), instando a todos los países a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Los Estados Nacionales miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en dicho documento 17 Objetivos y 169 Metas que deberán ser cumplidos al año 2030. Los ODS reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

La Fundación LIBELLA

LIBELLA, que en latín significa libélula, es una Organización No Gubernamental de la Provincia de Formosa destinada a promover acciones en el campo de la salud y la educación que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas e instituciones mediante las siguientes actividades:

-Brindando Servicios de Asistencia orientados a la Salud, principalmente a la Salud Mental.

-Implementando acciones, intervenciones y proyectos comunitarios orientados a la promoción del bienestar y al desarrollo integral de las personas.

-Impulsando la formación y entrenamiento tanto a profesionales como estudiantes en vías de un mejor abordaje y conocimiento de salud mental.

AGENDA 2023 DE LA FUNDACIÓN LIBELLA

La Agenda 2023 de la Fundación cuenta con 6 Líneas de Acción en base a las prioridades 2023 para el cuidado de la salud mental, la promoción del bienestar y la mejora en la calidad de vida.

Las Líneas de Acción son producto del trabajo colaborativo de más de sesenta profesionales que se desempeñan dentro del ámbito privado, público y de la sociedad civil, tanto de la Ciudad de Formosa como del Interior Provincial en consonancia con el Plan Nacional de Salud Mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para Argentina.

Tiene como finalidad 1) incrementar la accesibilidad a los servicios especializados en salud mental, 2) la prevención de los padecimientos mentales y el suicidio, 3) la promoción de la salud mental y el bienestar y 4) la mejora en la calidad de vida de las formoseñas y formoseños. 

Para este 2023 la Fundación desarrolló 6 objetivos en consonancia con los ODS y el Plan Nacional de Salud Mental:

 +Accesibilidad en Salud Mental.

 +Prevención del Suicidio.

 +Salud Mental en el Interior Provincial.

 +Alfabetización Emocional.

 +Igualdad en Discapacidad.

 +Containers de Bienestar.

Los principios de los lineamientos para el 2023 son: enfoque de derecho, inclusión social, interculturalidad, interdisciplina e intersectorialidad, perspectiva de género y diversidad sexual, territorialidad basados en un enfoque salutogénico

Para conocer más sobre estas líneas de acción, sus Programas Comunitarios o servicios pueden acceder a www.fundacionlibella.org , escribir al 3704868861 o visitar la Fundación en Av. 9 de Julio Nº 963 de la Ciudad Capital.