Ultimas Noticias

La Escuela Normal fue sede de emotivo encuentro por los 40 años de democracia


En el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, estudiantes, docentes y autoridades del ministerio de Cultura y Educación participaron de un encuentro donde se presentaron videos alusivos y proyección de material de Educación Intercultural Bilingüe.

La actividad tuvo lugar la noche del jueves en la Escuela Normal “República del Paraguay” y contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación Luis Basterra quien recorrió una muestra fotográfica alusiva, acompañado por la directora de la institución Estela Díaz, hija única del desaparecido Ramon Luciano Diaz y prima hermana de Julio Andrés “Bocha” Pereira, también desaparecido y exalumno de la institución.

“Se trata de un tema de reflexión con el que comenzamos en la mañana en el JIN N°6, seguimos con otras actividades académicas y lo cerramos en un lugar emblemático, considerando que su directora es una víctima de lo que fue la dictadura cívico-militar de 1976 con sus familiares afectados, y con la preparación de un evento donde se involucran los alumnos y docentes para conmemorar esa trágica fecha” reflexionó Basterra en diálogo con Agenfor.

También fue la oportunidad propicia para iniciar la reflexión sobre los 40 años de democracia del país en los colegios, propuesta del Consejo Federal de Educación.

“Es un año que tenemos que llevar adelante el debate serio, profundo del derecho al pensamiento diverso, respecto a las diferencias, pero por sobre todas las cosas, a la decisión soberana del pueblo, tal cual lo hemos venido haciendo en la provincia de Formosa y tal cual es el discurso de nuestro gobernador” añadió el titular de Educación.

En tanto Estela Díaz también se refirió a la jornada al señalar que se trata de un momento emotivo porque “estamos recordando los 40 años de vivir en democracia, conozco la diferencia porque lo he padecido, padecí los siete años de dictadura militar. Por un lado, la sensación de libertad, de educar en democracia, de igualdad de oportunidades, el respeto, la educación como herramienta de superación y por otro lado la tragedia que vivió la Argentina a partir del 24 de marzo de 1.976”.

Dijo que todo eso “conllevó una desgracia increíble que hasta hoy sufrimos las consecuencias” y deseó que “ los jóvenes valoren esta democracia y algo que no tiene precio que es la libertad”.

Agregó que revive la fecha con tristeza por la “oscuridad de una dictadura militar con unas fuerzas parapoliciales que trabajaban en la clandestinidad, reventaban la puerta a patadas y te llevaban de tu casa. No sabías si al otro día te levantabas con tus padres, como ocurrió en mi caso que a mi papá lo secuestraron, llevaron en el auto, cortaron la línea telefónica de mi casa y nadie sabía nada” de su paradero.