Ultimas Noticias

Jardineritos del barrio 7 de mayo completaron sus Libretas de Salud Escolar


Los controles fueron acompañados por la aplicación de vacunas de Calendario y COVID.

En el Jardín de Infantes –JIN Nº 7 “Madre Teresa de Calcuta” del barrio República Argentina, se desplegó un amplio operativo de Libretas de Salud Escolar, que alcanzó a las niñas y niños que en el presente año asisten a ese nivel educativo inicial.

Los controles fueron llevados a cabo por un equipo de médicos, enfermeros, vacunadores, odontólogos y otros profesionales del centro de salud del barrio 7 de Mayo, ubicado también en Jurisdicción Cinco, quienes de manera exhaustiva, evaluaron a los niños y niñas.

El director a cargo de ese centro sanitario, doctor Diego Kaplan, informó que en esta ocasión los pequeños y pequeñas, fueron destinatarios de mediciones antropométricas de peso y talla, de tensión arterial y temperatura; controles de latidos y frecuencia cardiaca, más otros que se sumaron según las indicaciones médicas. 

Asimismo, indicó que lo anterior fue complementado con exámenes de la agudeza auditiva y visual, revisiones psicomotoras y otras evaluaciones, tanto físicos como clínicas, establecidas por los pediatras. 

Odontología

Desde el servicio de odontología, fueron revisadas las bocas de los jardineritos y jardineritas, lo cual fue asentado en los gráficos del odontograma, incluido en la Libreta de Salud Escolar y de acuerdo a ello, fueron programados los turnos para las atenciones en el centro de salud, para quienes necesitaban realizar algún tratamiento odontológico.

Inmunización

Por otra parte, fueron inmunizados con las vacunas establecidas, según el Calendario de Vacunación vigente para el periodo del ingreso escolar, entre 5 y 6 años.

Así, los niños y niñas que aún no tenían asentadas esas vacunas, recibieron: el primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; la segunda dosis de la vacuna Triple Viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas; el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y la segunda dosis de vacuna contra la varicela, la cual fue incorporada al Calendario, a partir de marzo del 2022.

Igualmente, los y las escolares que tenían incompleto o sin iniciar su esquema de vacunación COVID, pudieron acceder a esa vacunación, teniendo en cuenta que, actualmente, se recomienda que “entre los 3 y 17 años, se debe tener aplicada hasta la cuarta dosis COVID para considerarse que el esquema está completo y que ese niño o niña, está protegido contra el virus”, remarcó el doctor Kaplan.

Sobre eso, el funcionario puso de resalto que “es necesario que, en esas edades, las dosis COVID estén completas y que las niñas, niños y adolescentes estén correctamente vacunados, porque eso disminuye las posibilidades de transmisión y circulación del virus”.