Ultimas Noticias

Médicos, enfermeros, odontólogos y residentes recibieron capacitación en género


Dando continuidad al programa de actividades previstas para el mes de marzo, la Secretaría de la Mujer brindó este jueves una capacitación destinada a personal de salud, en el marco de la Ley N° 1684/20, de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499 denominada “Ley Micaela”.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), con la coordinación de la subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1 ° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano a la que asistieron médicos, enfermeros, odontólogos y residentes de todas las especialidades.

Según se informó participaron integrantes de los hospitales Central, Madre y el Niño, Evita, HAC, Distrital 8.

Dieron la bienvenida a los presentes, la secretaria de la Mujer Angélica García y la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1 ° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou.

Al respecto García explicó a Agenfor que la actividad se enmarca en el Mes de la Mujer y valoró en este caso los destinatarios: médicos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, residentes de toda la provincia.

“Nos asombra porque hay un auditorio colmado de jóvenes residentes de todas las profesiones, muy comprometidos con el tema, nos ayudará muchísimo” y consideró que “ Esto que hacemos en forma permanente, que estamos trabajando desde el año, demuestra el interés que tienen, porque fue una iniciativa del MDH, cuyo titular es Aníbal Gómez y la subsecretaria la doctora Cristina Mirassou, quienes pidieron la capacitación” agregó.

En tanto Liliana Aguayo, directora de Formación y Capacitación de Recursos Humanos en Salud valoró que la sociedad en general ya tenga conocimiento de qué se trata la violencia de género y comentó que desde los hospitales se trabaja en red con la secretaría de la Mujer ante un paciente que llega con señales de que recibió este tipo de violencia.

La referente de Enfermería, licenciada Claudia Gil por su parte señaló que también participaron residentes de enfermería y consideró que se trata de una muy buena capacitación para tener en cuenta los derechos y obligaciones con que cuenta una persona, en este caso, como pacientes.

La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.