Ultimas Noticias

Insfrán evocó el Día Mundial del Síndrome de Down



Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, el gobernador Gildo Insfrán manifestó que “La solidaridad y la justicia social son valores fundamentales en la comunidad formoseña”.

Por ello bregó por continuar juntos “construyendo un futuro más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Para repasar el trabajo que se lleva adelante desde el sistema educativo provincial, el jefe de Educación Especial Gustavo Miers dialogó con AGENFOR. “Esta fecha, la tomamos como una jornada de concientización, pero sobre todo como un momento de reflexión, con una mirada retrospectiva sobre las numerosas políticas inclusivas desarrolladas en nuestra provincia, que se encuentran plasmadas en el Modelo Formoseño”, manifestó.

Puso énfasis al declarar que “valorar estas políticas inclusivas que hablan de escuelas especiales, de accesibilidad en todos los establecimientos de enseñanzas de todos los niveles y modalidades”.

“Estas son políticas plasmadas e inculcadas por el gobernador Gildo Insfrán, quien tiene a las personas como eje de todas las acciones, buscando siempre la igualdad de oportunidades para todos”, realzó.

Asimismo, aclaró que, “bajo nuestra responsabilidad está el acompañamiento y el asegurar la trayectoria escolar de los alumnos con algún tipo de discapacidad”.

 

Modalidad Especial

 

En otro orden, indicó que “esta modalidad tiene ejes prioritarios en la formación”, nombrando a diferentes capacitaciones que realizan como “la Atención y Educación Temprana; Servicios de Apoyo a la Inclusión en los Niveles Obligatorios; Lengua de Señas Argentina; Lectoescritura Braille; Taller de Baja Visión; Tecnología de Apoyo para la Inclusión Educativa; Capacidades Socio-afectivas; Salud Mental y Formación para el Mundo del Trabajo”.

Además, recordó que “participa en los Juegos Evita, Feria de Ciencias, Feria del Libro” y de que trabaja de manera intersectorial, con el Instituto de Asistencia Social (IAS), el PAIPPA” al mismo tiempo que “crea mayor articulación con el sistema de salud lo que nos lleva a mejorar las intervenciones de manera conjunta”.

En contexto, afirmó que “en los últimos años, las personas con discapacidad han crecido de manera considerable”, explicando que “eso se debe a una mayor visibilización y un diagnóstico temprano”.

“El Estado provincial, en todo momento se ocupa de esta población, desde su ingreso al sistema de salud hasta llegar a la escolaridad, pasando por todos los espacios de la sociedad”, reafirmó Miers.

Ante ello, esbozó: “Tenemos un Estado presente, una planificación que es el Modelo Formoseño y al gobernador Gildo Insfrán, que tiene como prioridad a la persona, como centro de todas las acciones y que sostiene como bandera la igualdad de oportunidades”, cerró.

Kermesse

En ese marco, en horas de la tarde se desarrolló la Gran Kermesse en Aguará Rugby y Hockey Club, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, donde familias y amigos compartieron una jornada de recreación.

Allí, niños, niñas y jóvenes disfrutaron de juegos didácticos, como dibujo, pintura, deportes y otras actividades de integración y socialización. Además, hubo refrigerio para todos los presentes.

Participaron también, el Instituto Superior de Formación Policial, el Instituto PAIPPA y el Instituto de Asistencia Social.