Ultimas Noticias

General Belgrano: El personal de salud afianzó conocimientos sobre enfermedades crónicas


Se realizó una nueva capacitación por profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano para continuar mejorando el abordaje que se brinda a ese tipo de patologías, destinada a efectores de salud del hospital de General Belgrano.

El encuentro, de carácter formativo, contó con la presencia de la coordinadora de programas nacionales de la cartera de salud provincial, doctora Claudia Ramírez y tuvo lugar en el hospital de la localidad de General Belgrano, donde médicos, enfermeros, administrativos, personal de farmacia y otros agentes del equipo de salud, pudieron actualizar e incorporar nuevos saberes sobre las afecciones crónicas no transmisibles más frecuentes. 

Las exposiciones estuvieron a cargo de los referentes del programa Redes en Formosa y de programas de salud provinciales, quienes desarrollaron diferentes temas asociados a la detección, tratamiento y abordaje integral de esas enfermedades, a fin de dar mayores herramientas al equipo de salud para seguir mejorando la atención de los pacientes.

Entre los temas, se habló de las distintas etapas, desde la captación de los factores de riesgo, estudios, diagnóstico y todo lo que incluye el seguimiento, especialmente cuando se trata de diabetes e hipertensión, enfermedades que en los últimos años vienen presentando un notable y progresivo aumento de casos.

En ese sentido, se trató sobre la importancia del control de los signos vitales en la consulta médica, como también de la valoración del estado nutricional de cada paciente y la medición del riesgo cardiovascular.

Asimismo, valoraron el rol clave del diagnóstico temprano y el seguimiento, a fin de corroborar la eficacia de los tratamientos dados y que el paciente se encuentre en buen estado de salud, con una enfermedad controlada y estable.

Más adelante, el equipo disertante se refirió a la necesidad de la apertura de la historia clínica del paciente y de la importancia de asentar todos los datos para tener un registro de las consultas, atenciones, estudios y otras prestaciones realizadas.

Otro de los puntos desarrollados fue la programación de turnos que debe asignarse al paciente, tanto para el primer nivel de atención, como para el segundo nivel en los casos necesarios. Y recalcaron la necesidad de la búsqueda del paciente en el domicilio, cuando no se presenta a sus turnos programados y se ausenta de los controles por un tiempo.

En el cierre, se repasaron los pasos que deben cumplirse para la carga en el Sistema de Gestión Hospitalario (SIGHo) para el empadronamiento, clasificación y seguimiento de los pacientes.