Ultimas Noticias

Capacitación obstétrica en servicio en el centro de salud Bernardino Rivadavia


Con el propósito de continuar optimizando la atención en consultorio y en terreno.

Una nueva capacitación para obstétricas y obstétricos fue llevada a cabo en el centro de salud Bernardino Rivadavia, desde la cual se apuntó a seguir mejorando la atención que brindan estos profesionales, tanto en el ámbito del consultorio como también mediante el trabajo en terreno.

La jornada formativa, estuvo a cargo del departamento Materno, de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Humano, que acompañó el accionar con el monitoreo y evaluación del funcionamiento del servicio de obstetricia.

“Fue la primera de una serie de capacitaciones que están programadas para todos los centros de salud que componen los distintos distritos sanitarios ubicados en la capital. Se irá rotando hasta completar todos los efectores de cada distrito”, indicaron desde la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

Durante el inicio explicaron que la modalidad de capacitación en servicio permite que un obstetra del departamento, acompañe la atención que hace el obstetra en su propio centro de salud.

“Eso posibilita ir fortaleciendo la atención y los circuitos del mismo, algo muy importante, por ejemplo, en el momento que se debe derivar a una paciente o se debe clasificar a las embarazadas de alto riesgo, entre otros puntos”, precisaron.

“En este caso, ese efector tiene dos obstetras, uno por la mañana y uno por la tarde. Entonces vamos a aprovechar para continuar la capacitación todos los lunes e ir robusteciendo la competencia y la función que tiene el personal en obstetricia y, a su vez, que esos conocimientos adquiridos puedan volcarse en una mejor atención a las pacientes”, indicaron.

Ampliaron que la formación va continuar de forma programada por los demás efectores del distrito sanitario X, situados en los barrios: San José Obrero, Mariano Moreno, Villa Hermosa, El Pucú y San Juan Bautista con su centro de salud “Mario Krimer”. Posteriormente, otro ciclo se replicará en los centros de salud del distrito sanitario VIII y IX, respectivamente.

Y finalmente, pusieron de resalto que se está planificando también extender las capacitaciones a los centros de salud y hospitales del interior, en el marco de la continuidad del fortalecimiento de las atenciones obstétricas, que viene impulsando del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, para profundizar el cuidado de la salud materno – infantil, en cada lugar del territorio.