Ultimas Noticias

Formosa participó de la Asamblea y Congreso Anual del CIOFF® en la ciudad de Santa Fe


Estuvo representada por la Asociación Folklórica Estampas Norteñas de la localidad de Pirané. En la misma el joven Gonzalo Pereyra fue electo secretario de la Comisión Juvenil. 

El fin de semana del 24, 25 y 26 se realizó en la ciudad de Santa Fe la Asamblea y Congreso Anual del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF®) en la ciudad de Santa Fe, convocada bajo el lema “Patrimonio Cultural: Perenne tarea de CIOFF®  Argentina”.

El encuentro se enmarcó en la celebración del 450° aniversario de la fundación de Santa Fe; 30 años de la primera Asamblea Mundial en Argentina; 30 años de la creación de la Comisión de Jóvenes, hoy movimiento mundial; 30 años del Museo del Traje Tradicional Universal y los 20 años de la Convención sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La organización estuvo a cargo de la Compañía Argentina de Danzas, desarrollándose las actividades en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

En el mismo también se llevó a cabo el Foro Cultural “Patrimonio Cultural Inmaterial: Hitos, acciones y políticas para su salvaguardia”; el taller de danza de “Lanceros, una antigua danza en salones santafesinos” y el espectáculo artístico a cargo de la Compañía Argentina de Danzas presentando “Memorias del Arte”. 

Formosa estuvo representada a través de la Asociación Folklórica Estampas Norteñas de la localidad de Pirané, asistiendo con una delegación conformada por la directora del grupo, Valeria Villamayor; el coreógrafo Edgardo Salinas y los jóvenes Lucía González y Gonzalo Pereyra. 

En este marco, la profesora Valeria Villamayor aportó  al foro cultural con una ponencia titulada “La noche de San Juan”, en donde proyectó fragmentos de una investigación que la Asociación llevó a cabo en la localidad de Riacho He Hé durante las celebraciones pasadas. 

De la misma manera, Lucía González, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta del movimiento juvenil desde el 2020 hasta esta asamblea, participó de la presentación de una línea del tiempo, por la que se sintetizaron los 30 años del accionar de la Comisión Juvenil CIOFF® Argentina, desde sus inicios hasta la actualidad. 

Asimismo, el joven Gonzalo Ezequiel Pereyra Bernal, integrante del cuerpo mayor de danzas de Estampas Norteñas fue electo Secretario de la Comisión Juvenil CIOff®, por un periodo que dura dos años. 

Al respecto, la directora de Estampas Norteñas, Valeria Villamayor destacó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que se trató de una asamblea y congreso “muy productivo”, resaltando que durante tres días se desarrollaron arduas reuniones de trabajo tratándose temas competentes a la salvaguarda de la cultura y el rescate y la revalorización de las tradiciones.


 Precisó que, en la jornada del sábado los jóvenes vivieron un momento muy emotivo y de aprendizaje con el maestro Hugo Ifrán, impulsor del movimiento juvenil en Argentina y el mundo, quien brindó un taller sobre la confección de barriletes, explicando detalladamente desde la elección de los elementos necesarios y el paso a paso, hasta hacerlo volar. 

“Estos momentos te llenan de orgullo”, afirmó, añadiendo que “acá se observa cómo los jóvenes dedican su tiempo e interés a temáticas tan valiosas para la cultura, en este caso revalorizando un juego tradicional como los barriletes”. 

Además, precisó que se trata de un encuentro “federal” ya que participaron delegaciones de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y de Formosa, por supuesto. 

Y añadió que en esta oportunidad también se contó con dos integrantes de la Comisión de Jóvenes de la Sección Nacional de CIOFF® Paraguay, Tatiana Aquino, representante juvenil del sector América Latina y El Caribe y María Paz Gauto, presidenta del movimiento juvenil en su país.

De esta manera, agradeció al gobierno provincial por el apoyo constante a la institución, para que pueda seguir participando de eventos como este y aportando a la cultura, como hace 35 años. 

Sobre CIOFF®

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales, es una ONG cultural Miembro Oficial de la UNESCO con estatus de Estado Asociado, y acreditada para proporcionar servicios de asesoramiento al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del organismo intergubernamental.

Nace en Confolens, Francia, en el año 1970, y desde entonces trabaja en acciones que pretenden promocionar el patrimonio inmaterial por medio de diferentes formas de expresión como la danza, la música, los juegos, los rituales, las costumbres y otras artes; servir a los objetivos de la UNESCO; apoyar las actividades de sus miembros, así como de las Organizaciones que trabajan en el campo del patrimonio cultural inmaterial y construir una cultura de paz entre los pueblos del mundo.