Ultimas Noticias

Estudiantes secundarios participaron de una charla sobre endometriosis



 

Con gran interés y participación en la jornada, los y las adolescentes se informaron sobre la enfermedad, sus síntomas y la importancia de la consulta temprana para recibir el tratamiento oportuno.

En el marco del Día Mundial de la Endometriosis, conmemorado el 14 de marzo y proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el centro de salud del barrio San Antonio llevó adelante una charla informativa, dirigida a los y las adolescentes que asisten a la EPES Nº 91, ubicada en dicho barrio.

Las exposiciones estuvieron a cargo de un equipo de profesionales de ese efector, quienes explicaron que la endometriosis es una enfermedad que afecta a las personas que menstrúan, que causa dolor y otros síntomas cuando no es detectada y diagnosticada oportunamente.

La enfermedad se presenta en un alto porcentaje de mujeres en todo el mundo y  se desarrolla cuando parte del tejido endometrial se establece fuera del útero, generando un dolor muy fuerte en la zona del aparato reproductor, como el síntoma más recurrente. 

Pero también puede ocasionar sangrados abundantes, diarreas, problemas de fertilidad, formación de quistes, malformación en los ovarios, entre otros síntomas que afectan la calidad de vida de las personas que la padecen.

Sobre eso, remarcaron que “habitualmente, el dolor menstrual está naturalizado o entendido como algo normal”. Sin embargo, advirtieron que  “de ninguna manera hay que subestimar ese dolor, ni tampoco puede ser tomado como algo normal o esperable”.

En ese sentido, hablaron de la importancia de hacer la consulta ante la presencia de síntomas, reiterando que el centro de salud cuenta con ginecólogos y obstetras que brindan atención por consultorio cada semana y que “van a determinar los estudios que deben hacerse y posteriormente, van a establecer el diagnóstico y dar el tratamiento más adecuado”.

Asimismo, el equipo de salud aprovechó la oportunidad para difundir en las y los adolescentes los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles, de manera gratuita, en el centro de salud.

“Ampliamos el tema, ya que participaron alumnos y alumnas de un rango de edad, de entre 12 y 15 años. Por eso, nos pareció propicio charlar con ellos de los métodos anticonceptivos, darlos a conocer y explicarles en detalle en qué consiste cada uno y la importancia que tiene su uso correcto para evitar embarazos no planificados”, señaló la directora del efector, doctora Carina Guillard.

Al respecto, hicieron hincapié en el uso del preservativo, no solo para evitar los embarazos, sino también por la alta efectividad que tiene para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el HIV/SIDA, HPV, sífilis, hepatitis, gonorrea y otras.

“Pasamos una tarde muy linda con los chicos, porque tuvimos una muy buena aceptación de cada uno de los temas que desarrollamos. Se mostraron muy participativos, intervinieron en todo momento con muchas preguntas y a la vez, hicieron sus aportes”, concluyó la doctora.