Ultimas Noticias

Estrategia logística para identificar las necesidades de obras y desarrollo en la región

 Por Justo L. Urbieta



Al menos por lo visto hasta ahora,  y sobre todo teniendo en cuenta el carácter pluripartidario de sus mandatarios, la gestión encarada para potenciar la Región Norte Grande Argentino está consiguiendo resultados positivos, sobre todo por lo conocido en la asamblea que acaba de realizarse en Catamarca.

Allí estuvo Gildo Insfran que varios años presidio y le asignó relevancia al Consejo Federal de Inversiones, organismo este que a través de su equipo técnico presentó la estrategia logística para el Norte Grande Argentino.

Se trata de un trabajo conjunto encarado por los gobernadores de las diez provincias que integran el bloque con el propósito de identificar las necesidades de desarrollo y obras en las distintas variantes logísticas tales como, entre otros, transporte de carga, ferroviario, fluvial-marítimo, aéreo, pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

El estudio realizado por el CFI será presentado  para diseñar el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande que prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años con apoyo financiero del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos multilaterales de crédito con el objetivo de ejecutar obras que potencien el corredor bioceánico.

Estrategia dinámica 

Esta iniciativa y el haberse plasmado en proyecto concreto fue ponderada por esos organismos puesto que se trata de la primera vez provincias que conforman una región se proponen estrategias logísticas de producción.

La reconocen como una estrategia dinámica que se adapta a los cambios en la matriz productiva en las provincias a tal punto diferente ya que al BID , por ejemplo, le llamó la atención la estrategia conjunta y el ejemplar nivel de coordinación de los diez gobernadores.

A fines de septiembre de 2022 el ministro del Interior, Wado de Pedro, ebcabezó la Mision Tecnica Argentina a EEUU con gobernadores del Norte Grande con el  objetivo  de  mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región y de conseguir nuevas inversiones, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo.

En Catamarca, el ministro De Pedro informó  que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo notificaron al país la decisión de priorizar en su cartera de proyectos, aquellos que surjan de las necesidades del Norte Grande.

Explicaba que los organismos multilaterales de crédito coinciden en que el Norte Grande funciona y que es un ejemplo de cómo presentar proyectos en el exterior por lo que efectivamente están abiertos a acordar financiamiento.

Programas soiales 

Los gobernadores tuvieron ocasión también de reunirse con la ministra Tolosa Paz y las y los ministros de Desarrollo Social de cada provincia para evaluar el desarrollo de los programas sociales e iniciativas para lograr que sean cada vez más eficientes y justos.

En lo atinente al programa Potenciar Trabajo, destacó la funcionaria nacional el proceso de validación de identidad que tuvo resultados positivos ,sobre todo en el Norte Grande donde  la validación de identidad superó en cada una de las provincias el 90%.

Su elogio lo fundamentó en que ello ocurrió no solo por la cantidad de personas beneficiarias, sino también por la inversión que se realiza desde el Gobierno nacional con 590 mil millones de pesos, lo que implica el 50% del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

Ciencia y tecnología 

El ministro Daniel Filmus, por su parte, recordó que en 2020 la inversión para el Norte Grande en Ciencia y Tecnología era del 3%, porcentaje que llegó al 15% en 2022 por la persistencia del Consejo Regional cuyos integrantes pretenden que ese porcentaje aumente más aún presupuesto para brindar igualdad en la formación todos los jóvenes en sus lugares de origen.

La idea es estimular el crecimiento de investigadores de CONICET en todas las provincias a través de diferentes convenios y programas para resaltar que el Programa Raíces Federales, que permitió en su momento el regreso de 1.700 científicos al país.

En síntesis, el encuentro de Catamarca satisfizo a todos los mandatarios destacándose que el espacio pluripartidario de gobernadores comparte un mismo objetivo, esto es  el crecimiento de la región a través de políticas de corto, mediano y largo plazo.