Ultimas Noticias

En Formosa se entregaron más de dos mil viviendas en los últimos cuatro años



Desde el inicio de la gestión, el Gobierno Nacional entregó 90 mil viviendas, en el marco de una política federal encabezada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que está teniendo impacto en todo el territorio, a través de diversas líneas de créditos para la construcción y de programas de ampliación de la infraestructura habitacional.

En Formosa, 2.036  familias recibieron las llaves de su nuevo hogar, de las cuales 1.159 corresponden a programas de acceso a la vivienda, 163 a través del FONAVI y 297 a Reconstruir, un programa que puso en marcha soluciones habitacionales que habían sido abandonadas por la anterior gestión nacional.

Además, se entregaron 417 créditos hipotecarios. De esta forma, en esta provincia se localiza el 2,34% de las 90 mil viviendas que se distribuyeron a lo largo y ancho del país en los últimos cuatro años.

Al respecto, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, conversó con AGENFOR y valoró la política habitacional del gobierno nacional “con un fuerte acento en su planificación de obras públicas”.

“Entendiendo que uno de los motores de la generación de empleo y de la actividad de, por lo menos, 30 rubros asociados a la vivienda; y que un buen porcentaje de los recursos que se asignan, se destinan a los bolsillos de los trabajadores en sus distintas especialidades, tiene que ver con la dinamización de los corralones y los servicios de seguro, contable, legales, etcétera”, detalló.

Y agregó: “Hoy está demostrado que se han generado una gran cantidad de puestos de trabajo en torno a la industria de la construcción”.

Respecto a la participación de Formosa en este contexto, el funcionario señaló que cuenta con un gran plan de financiamiento de viviendas que tiene la lógica “que nos propone el gobernador Insfrán, que empezó con poner en valor aquellas viviendas neutralizadas o con un financiamiento que no era lógico; así surgen los programas de reactivación como Reconstruir”.

“Después sigue con una lógica de querer avanzar en proyectos nuevos, en que esta generación de obra sea distribuida a lo largo y ancho del territorio provincial, en la promoción de la equidad territorial que siempre proclama nuestro gobernador y que para nosotros es una obligación hacerlo, así surge el programa Casa Propia -  Construir Futuro”, señaló.

De esta manera, en la actualidad se están ejecutando viviendas en 27 localidades del interior con mano de obra local y la reactivación de algunos sectores industriales propios, como los ladrilleros, pre moldeado, aberturas; y la dinamización de todos los sectores asociados, precisó Ugelli.

“Y después vamos avanzando ya no en cantidad, sino que vamos haciendo una distribución cualitativa con los programas específicos que hacen hincapié en la atención de situaciones particulares que no tienen que ver con una vivienda en particular”, explicó.

Y ejemplificó con las unidades habitacionales para pueblos originarios y adultos mayores “que tenemos un par de proyectos en marcha en capital”, como así también otras líneas del gobierno nacional que impactan en la provincia de Formosa.

“Que tienen que ver con los créditos hipotecarios PROCREAR que anduvieron muy bien y que la gente ha vuelto a la normalidad de adquirir un crédito hipotecario que es pagarle, cuestión que no sucedía en la gestión del gobierno nacional anterior”, recordó.

Todos estos programas, aparte del remodelamiento de los barrios que también ejecuta el IPV, “es lo que genera una participación muy importante con una proyección de más de 4700 viviendas, en distintos estados de avance, pero con una fuerte gestión de proyectos nuevos para la provincia”.

“En la gestión del IPV en viviendas sociales podemos hablar de históricamente cerca de 40 mil entregadas en la provincia y más de la mitad, 25 mil, fueron en la gestión del gobernador Insfrán”, indicó.

Y finalizó: “En las distintas modalidades que tienen que ver con esta particularidad de poder atender a las comunidades originarias con un formato de vivienda adecuado  a las necesidades, culturas y formas de ellos”.

Como también los planes para paipperos “que tuvieron la posibilidad de contar con una vivienda en el mismo lugar donde produce, en el interior sobre todo”.