Ultimas Noticias

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguran que no hay carteles de Narcocrimen en Formosa


Además, destacaron a la provincia como ejemplo de lucha contra el Narcocrimen.

El subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, doctor Marcelo Leyría, quien asistió al Encuentro el Encuentro Federal sobre Delitos Complejos y Criminalidad que se desarrolló en Formosa, se refirió al arduo trabajo que realiza la provincia para combatir el crimen organizado. 

De esa manera, respondió a las operaciones de medios de comunicación locales que intentaron instalar que en la provincia actúa el cartel de Sinaloa, afirmando contundente que “en Formosa, ni en ningún otro punto de la Argentina, no hay información certera” que indique que opera “un cartel”.

Asimismo, detalló que “los que operan son clanes familiares que incrementan su sofisticación y función de los lugares” e informó que en la zona centro del país hay clanes que se dedican a la logística, comercialización, lavado de activos. 

“Sin embargo, no dejan de ser clanes familiares que se disputan territorios determinados para comercializar la droga”, ratificó. 

En esa línea, Leyría remarcó que “esto es lo concreto, lo real, no tenemos información de que operen organizaciones criminales”.

Además, destacó que, en cuanto al trabajo de lucha contra el narcomenudeo, Formosa es la tercera jurisdicción del país con más incautaciones de marihuana, después de Misiones y Corrientes, indicando que “alrededor 8.500 kilos se incautaron el año pasado”.

“Esto demuestra el esfuerzo que está haciendo la provincia en combatir el delito y este número representa un 50% del incremento de las incautaciones”, resaltó.

Y detalló: “En cuanto a cocaína hubo un aumento de 17% más, respecto del año anterior; además 209 detenciones en investigaciones federales, quiere decir que hay un trabajo fuerte de la Justicia Federal en coordinación con la justicia provincial”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, manifestó que “estamos en este tiempo donde los operadores políticos de la oposición carecen de argumentos sólidos para ofrecerles una esperanza al pueblo, echan mano de cualquier tipo de recursos”.

Y aseguró: “Hay una operación mediática que intenta ensuciar al gobernador Insfrán y a la actividad que venimos realizando los formoseños y formoseñas, tratando de instalar que hay presencia del cartel de Sinaloa en Formosa y la verdad es que no tienen argumentos ni elementos, pero sí medios de comunicación para llevar adelante este tipo de campañas”.