Ultimas Noticias

Coronavirus, dengue y chikungunya, tres de las enfermedades actuales que provocan miedo social


Constantemente, desde el Gobierno de Formosa, a través de los organismos pertinentes, se hace hincapié de las medidas de prevención contra las enfermedades del coronavirus y las de dengue y chikungunya, estas últimas transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti

En referencia a ello, la directora de Epidemiología de la provincia, la doctora Claudia Rodríguez, hizo un análisis de lo que está ocurriendo en terreno, esbozando en primera instancia a AGENFOR, que “hay un descenso de casos positivos de COVID-19”.

“Venimos con una buena situación epidemiológica”, afirmó, pero al mismo tiempo sostuvo que “no hay que relajarse, porque mientras siga habiendo casos, así sea uno, quiere decir que todavía hay circulación del virus”. 

Ante ello, volvió a remarcar que en este punto es relevante tener “completo el calendario de vacunación” con la cantidad de dosis que le corresponda a cada uno, porque la inmunización reduce los síntomas y las muertes.  

En esta línea, indicó que “actualmente tenemos una sola persona internada en el Hospital Interdistrital Evita”, y explicó que es porque cuenta con enfermedades de base. 

En contexto, resaltó: “No tenemos fallecidos, solamente las dos personas que se registraron a principio de año”. 

Enfermedades vectoriales

Por otra parte, también existen casos de dengue y chikungunya, siendo esta última la que cuenta con mayor registro de diagnósticos positivos. 

Sobre ellas, Rodríguez, explicó que los primeros diagnósticos detectados fueron “importados” de personas que venían del vecino país, Paraguay. 

Posteriormente, confirmó que ahora “sí se registran casos autóctonos, lo que era de esperarse” y agregó que “en lo que va del año, tenemos 50 personas infectadas, pero ningún fallecido”. 

Acotó que “También, tenemos casos de dengue pero no en la misma cantidad que el chikungunya”.


Asimismo, pidió a la sociedad que ante cualquier síntoma consulte al médico, que “no espere a sentirse peor, porque cuanto más demoramos en hacernos atender, más nos exponemos a que el cuadro se agrave y por ende el tiempo de recuperación”. 

“Son dos enfermedades que se auto limitan en su sintomatología, que se curan espontáneamente, pero eso no quita que haya complicaciones”, informó. 

La funcionaria pidió no automedicarse, principalmente cuando se padece dengue. Explicó que “sus complicaciones vienen con cuadros hemorrágicos, que, aunque sean pequeños, como el sangrado de las mucosas de la boca o nariz, son síntomas de alarma para un cuadro que se puede llegar a complicar y transformarse en un dengue grave”.

Y siguió: “Entonces, todo antiinflamatorio, ya sea, el ibuprofeno, la dipirona, el diclonefac, están contraindicados en el paciente sospechoso de dengue, porque se complican con estos cuadros hemorrágicos”, 

Finalmente, repasó que los síntomas de estas dos enfermedades son parecidas, y entre ellos podemos citar la “fiebre elevada (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, de cuerpo, un cansancio generalizado”. 

Distinguió que en el  dengue “el síntoma más característicoes el dolor alrededor de los ojos”, mientras que al chikungunya “se lo asocia más con el dolor articular principalmente en ambos miembros inferiores, rodilla y tobillos”, cerró.