Ultimas Noticias

Ley Micaela: Secretaría de la Mujer capacitó a sindicatos, cooperativas y ONG


La Secretaría de la Mujer capacitó a afiliados de UOCRA, sindicatos, cooperativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales en Género y Violencias de Género en el marco de la Ley N°27.499 conocida como Ley Micaela.

Si bien la normativa está destinada a personal que se desempeña en la función pública, en los tres poderes del Estado, la Secretaría se encuentra capacitando a otras entidades de la comunidad que lo solicitan.

En esta oportunidad la charla dictada por profesionales del organismo se realizó en el salón auditorio de UPCN en el marco de la Ley N° 1684/20, de adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.499 denominada “Ley Micaela”, destinada a afiliados de sindicatos, socios de cooperativas, integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, seccional Formosa, y demás entidades interesadas.

La actividad contó con la presencia de la secretaria de la Mujer Angélica García, quien brindó las palabras de apertura de la jornada, que contó con una amplia participación.

 “Si bien la ley fue creada para el personal que se desempeña en la función pública en los tres poderes, ellos pidieron capacitarse, esto habla de un compromiso que tienen para transmitir esta información y a partir de allí actuar y ayudar a alguna persona que esté atravesando situaciones de violencia de género” consideró García en diálogo con Agenfor. 

La funcionaria comentó además que la agenda de capacitaciones está completa hasta el 31 de marzo, teniendo además dos más previstas para el mes de abril. Aclaró que son en Formosa Capital y también en el interior provincial, demandas de instituciones públicas, pero también de organizaciones de la comunidad.

“Vamos avanzando, esto es muy bueno porque visibiliza la temática que es tan sensible y requiere del compromiso de toda la ciudadanía y también demuestra el deseo de ayudar, que es lo que buscamos como organismo” enfatizó, destacando que luego de cada capacitación, los participantes llevan las herramientas necesarias para saber qué hacer en caso de encontrarse con un caso de violencia de género.

Licencia a víctimas

La funcionaria fue consultada además de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de enviar a la Legislatura un proyecto de ley para establecer una licencia especial a las víctimas de violencia de género. 

Según señaló el primer mandatario en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, la iniciativa tiene por objeto ofrecer a las víctimas un espacio para tomar las medidas de protección integral que requiera cada caso.

“Nos sentimos realmente fortalecidas, porque si hay algo que requerían las personas que atraviesan situaciones de violencia, y digo personas porque si bien es muy alto el porcentaje de víctimas mujeres, un 95%, y el 5% son hombres, es para ambos la licencia” consideró.

Dijo que esto permitirá dentro de la problemática y la complejidad que encierra atravesar una situación de violencia, que la persona pueda estar con su primer anillo, con su red familiar. 

Recordó que además el gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a la temática en el acto por el Día de la Mujer, al señalar que “nos pidió contención y para eso estamos haciendo las capacitaciones para diferentes personas, porque para ayudar vos tenés que saber del tema”.