Ultimas Noticias

Bañado la Estrella: Las aguas pasan por encima del vertedero de la RP N°28


Varios países de Sudamérica han atravesado un periodo histórico de sequía por las escasas precipitaciones caídas en los últimos meses y Formosa no fue la excepción, sin embargo, la situación se está aliviando para en el sector más crítico de la provincia.

Se refirió al tema, el administrador general de Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, expresando que “tenemos la grata noticia de que una lámina de agua está pasando por encima del vertedero de la Ruta Provincial N°28”.

En esa línea, aseguró que conjuntamente con el sistema de compuertas situadas en el Km 40, va empezar a alimentar, en las próximas horas, al riacho El Salado, La Salada, riacho El Porteño, El Pavao y Tatú Piré. Mientras que, hacia el sur, al canal Lisbel Rivira, El Coquero y el canal que va a Pozo del Tigre.

En tanto, dirigiéndose al norte, en el paraje El Descanso, la alimentación al río del Norte. 

“Esto es un plus significativo que pone en valor las importantes obras que se ejecutaron y se van manteniendo en el tiempo”, remarcó Zambón.  Las mismas acompañaron a la modalidad de manifestación de la cuenca del río Pilcomayo y con ello, “se pudo satisfacer las necesidades del pueblo que habita en esta región de la provincia”.

Manifestó que “esto ha sido uno de los períodos de seca más extremos que hemos tenido en los registros históricos de la cuenca del río Pilcomayo”, mencionando los números redundantes en cuanto a las precipitaciones caídas durante los meses de enero y febrero. 

De esa manera, afirmó que “esto es concordante con el fenómeno de La Niña, que afecta a todas las cuencas hidrográficas”. Agregando que “sin embargo, el agua está llegando a este importante punto en el centro oeste del territorio provincial, que se enclavan a una serie de obras de manejo de agua fundamentales”.

“Lo importante es que puedan llegar a los puntos estratégicos para satisfacer las plantas potabilizadoras de los pueblos”, sostuvo.

Sequía

El funcionario continuó dialogando sobre la escasez hídrica, sentenciando que “el panorama global de sequía es el que domina en este momento”, detallando que “tenemos un derrame diferente de años anteriores donde había mayores volúmenes”.

Subrayando que “esto que vemos ahora es oro en polvo en comparación al panorama que teníamos, que hoy, es muy bueno”.

No obstante, advirtió que “estadísticamente debemos tener los pies en la tierra, porque no son los mismos caudales relacionados con mayores precipitaciones en la cuenca alta en Bolivia”, cerró.