Ultimas Noticias

Actividades por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor


El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la ONU para la protección de los consumidores. 

En ese marco, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa realizará una serie de actividades para evocar la fecha. 

Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el subsecretario Edgar Pérez indicó: “Se apunta a promocionar y fortalecer las políticas públicas dentro del Estado, en el caso de Formosa desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, que fue creada en el año 2005 por el gobernador Gildo Insfrán y a partir de ahí se intensificaron las tareas”

“Siempre teniendo como herramienta la Ley de Defensa al Consumidor, se plantean diferentes estrategias para garantizar estos derechos -enfatizó el funcionario-. Uno de ellos es el acceso a los alimentos, pero también poder brindar a la comunidad como un organismo de Estado herramientas para asegurar estos derechos”. 

En esa línea, refirió que para este miércoles se ha planificado una serie de acciones. En primer lugar, mencionó que en cinco puntos de la vía pública de la ciudad capital se van a estar promocionando las acciones y las políticas que el Modelo Formoseño engloba en este sentido. 

Además, se pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica de comunicación y vinculación con los consumidores que es el Modo QR, el cual “permite tener acceso no sólo a información, sino también a cuáles serían los pasos para hacer una denuncia o un reclamo, o bien informarse sobre los diferentes centros de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, al igual que los productos, los precios, el stock disponible, los proveedores, entre otros aspectos”. 

Consultado sobre los controles que se materializan desde la esfera oficial, evaluó que “siempre es positiva la presencia del Estado porque cambia algunas conductas que necesitamos modificar, fundamentalmente en la comercialización de alimentos, que es un tema tan sensible, ya que si un alimento está en mal estado daña a la salud y además al bolsillo porque estamos gastando dinero en algo que no está apto para el consumo”. 

“Toda esa tarea dio sus resultados y muestra una realidad distinta a la que quizás teníamos en la pre-pandemia”, apreció, acentuando que “fue muy intenso el trabajo y continúa siéndolo, por cuanto se siguen encontrando algunas irregularidades de ese tipo y también en el hecho de pagar el precio que corresponde exhibido en la góndola como en la línea de cajas”. 

Para finalizar, puso de resalto el tener “políticas públicas que son llevadas adelante por Gobiernos nacionales y populares”, que les otorgan un importante rol a los organismos de control para garantizar derechos.

“Desde fortalecer y constituir organismos para que hagan esta tarea, hasta la presencia del Estado con el impulso a políticas para acceder a bienes básicos de consumo y servicios, con el derecho a elegir y a pagar un precio justo y razonable por las prestaciones”, robusteció, contraponiendo que “cuando tenemos Gobiernos de corte liberal, pasa todo lo contrario: el Estado se retira y deja que el mercado regule, se dolariza la economía y no se controlan los precios, disolviéndose las instituciones”. 

“Toda esa ‘fiesta’ que promueve cierto sector de la política, que hoy es tan crítico con las medidas del Gobierno nacional y provincial, daña directamente el bolsillo de los asalariados; es más, nunca lo tuvieron en cuenta porque dolarizaron las tarifas, llevándolas a incrementarse al 3000%, o promoviendo medidas ante la Justicia para que la Corte Suprema suprima derechos dados por ley a los consumidores o usuarios de telecomunicaciones o Internet”, cerró.