Ultimas Noticias

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se reunió con representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate

 


Fue con el objetivo de coordinar acciones en conjunto

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se creó en el año 2002, por medio de la ley N° 25.564 y desde entonces tiene el objetivo de regular la actividad yerbatera.

Trabaja en todo el territorio argentino y realiza diferentes tareas, entre las que se encuentran: fiscalizar todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de yerba mate, sancionando los casos de incumplimiento; promocionar el consumo de yerba mate nacional e internacionalmente; investigar y desarrollar mejores formas de producción y optimización de la materia prima; capacitar a las diferentes partes de la cadena para optimizar la producción y lograr sustentabilidad en el sector.

Para lograr sacar al mercado una yerba inocua, el INYM realiza un seguimiento en las cadenas de producción, ya que provee estampillas que van adheridas al empaque final de los paquetes de ¼ kilogramo, ½ kilogramo, un kilogramo y dos kilogramos.

Los representantes de este Instituto resaltaron la importancia de adquirir una yerba que cuente con estos sellos, ya que se detectaron casos que no cumplieron con los protocolos vigentes, fueron decomisadas y en el análisis bioquímico se detectó presencia de la bacteria Salmonella y Escherichia Coli. 

Por otra parte, también destacaron que la presencia de metales pesados como plomo y arsenio en yerba que ingresa de otros países sin pasar ningún control reglamentario. 

Por último, destacaron la importancia del control sobre las yerbas comercializadas cómo “yerba de autor” ya que se fraccionan y mezclan con otros ingredientes y que en la mayoría de los casos no siguen ningún protocolo de salubridad en su fraccionamiento.

De esta manera, la SDCyU y el INYM trabajarán en conjunto para asegurar la comercialización de yerbas aptas para el consumo humano en todo el territorio provincial.