Ultimas Noticias

Gira del Vicegobernador por el oeste provincial: El balance es “sumamente positivo”


Luego de la intensa gira de tres días del vicegobernador de la provincia, el doctor Eber Solís, por todas las comunidades de los Departamentos Matacos y Bermejo, en el oeste provincial, los funcionarios que integraron la comitiva oficial e intendentes que lo acompañaron hicieron una evaluación sobre todo lo desarrollado. 

En ese sentido, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, sostuvo: “El balance es sumamente positivo”, exponiendo que las reuniones con originarios y productores criollos “fueron muy participativas”. 

Eso les permitió “escucharlos”, resaltando que “es algo que siempre nos pide el gobernador Gildo Insfrán”, y además “se puso en valor las obras que desde el Gobierno de Formosa se hacen para la gente”. 

También en lo productivo, se pudo observar lo que vienen haciendo, señalando que, por ejemplo, sobre la vera del río Bermejo, se lleva a cabo una agricultura en cercos, cosechando desde maíz, zapallos, sandías y melones. Y detalló que, en el caso de las cucurbitáceas, “ya prácticamente cerrando el ciclo productivo, tanto por criollos como originarios”.  

Todo ello teniendo el apoyo del MPyA, el Instituto PAIPPA y los Municipios, y de esa manera, “pueden llevar adelante sus emprendimientos productivos”, subrayó, para agregar que también durante la gira se reunieron con quienes se dedican al ganado bovino, caprino y porcino. 

Por otro lado, se indicó que, tras alcanzar acuerdos con ellos, se planifican próximas actividades, entre ellas, “lo relacionado al fortalecimiento de las organizaciones de productores, que es otra de las líneas políticas que se hace mucho más fácil trabajarla cuando ellos están organizados”. 

Para lo cual, se especificó que estarán abocados todos los equipos regionales, de Ingeniero Juárez, Chiriguanos, Laguna Yema y las otras localidades junto a los productores. 

PAIPPA 

Por su parte, el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el médico veterinario Rubén Casco, indicó en que el trabajo fue totalmente positivo, destacando también “el diálogo entablado con la comunidad, tanto criolla como originaria, teniendo muy buena aceptación; logrando compromisos ya sea con asociación de productores como para la producción de alimentos, para de esa manera incrementar los niveles, la como el gobernador Insfrán siempre lo señala en ese sentido”. 

A su vez, continuó diciendo que se proveerá de dos bombas para riego, ya que en la zona de influencia del río Bermejo, “hay producción de cucurbitáceas, por lo que incorporar esa tecnología será de mucho provecho”. 

Otra novedad es que como es el caso de Ingeniero Juárez hay “productores feriantes”, se definió como fecha el 3 de marzo para hacer la primera feria de este año, íntegramente con producción local de hortalizas y cucurbitáceas. 

En ese punto, incluso puso en relieve que aún en el escenario de sequía se logró “una buena producción de sandías y melones”. 

Por otro lado, el titular del PAIPPA valoró el rol que cumplen los promotores y técnicos, en conjunto con los Municipios, acompañan y orientan “desde el laboreo del suelo, acerca de cómo tiene que hacerse, la profundidad y la calidad de la tierra, y por supuesto, con las herramientas e insumos, como las semillas y el cuidado de cada cultivo”, profundizó. 

Esto permite que las familias produzcan bien en cantidad como en calidad, “en un trabajo mancomunado”. 

También fueron parte de la gira el ingeniero Javier Caffa, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el diputado Aldo Ingolotti, entre otros funcionarios.  

Chiriguanos 

Entre las declaraciones sobre el balance de lo desarrollado por el vicegobernador Solís, el intendente de Los Chiriguanos, Antonio Caldera, localidad en la que finalizó el jueves 9 la intensa recorrida, expresó a la Agencia: “Ha sido una alegría y felicidad acompañarlo”. 

Expuso también que, en materias de obras, las que “prácticamente han cambiado la historia del pueblo”, se aguarda próximamente la inauguración del nuevo hospital local; un estadio que está en plena ejecución, además un flamante polideportivo y un total de 40 viviendas “que ya se están construyendo”. 

“Esto está dentro del paquete de obras para mejorar la calidad de vida de todos los chiriguanenses, un pueblo agradecido y esclarecido, con el gobernador Insfrán, conductor del Modelo Formoseño que está en todos lados”, acentuó categórico. 

Laguna Yema 

En el mismo sentido, el intendente de Laguna Yema, Luis Corvalán, evaluó que la positiva la gira permitió “escuchar los planteos y necesidades de los vecinos en una charla frente a frente con las autoridades del Gobierno, donde se ha podido sacar buenas conclusiones”. 

Esto en el marco de un maratónico itinerario por la banda del río Bermejo, llegando a Misión Pozo Yacaré hasta Sumayén, Ingeniero Juárez, por mencionar algunas de las comunidades, terminando sobre la RN N° 81. 

En otro orden, el jefe comunal aludió a la crecida del Bermejo, la que “hace que ya ingrese el agua por el canal al riacho El Teuquito y de allí a la laguna Yema; es para nosotros es una gran esperanza para todo el pueblo”. 

Y para cerrar, recalcó que con Los Chiriguanos “nos ayudamos mutuamente, lo mismo que con Ingeniero Juárez, debido a que muchas veces tenemos problemas comunes como es el caso del agua actualmente”. 

No obstante, recordó que “el año pasado el gobernador Insfrán anunció la obra del acueducto entre Yema y Chiriguanos”, tareas que ya están avanzando, “por ende trabajando siempre en unidad”, cerró.