Ultimas Noticias

Exhaustivos controles de salud para los participantes de la colonia “Verano Accesible”



Fueron concretados por un equipo de médicos, enfermeros y vacunadores, que en este caso evaluaron a personas con discapacidad y a sus acompañantes para habilitar el acceso a los natatorios.

Un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó controles de salud integrales a las personas con discapacidad, que asisten a la colonia “Verano Accesible”, un espacio que brinda el Gobierno de la Provincia, a beneficiaros de distintos programas sociales.

En ese marco, médicos y enfermeros de la cartera de salud provincial, en colaboración con el Instituto de Asistencia Social (IAS), organismo que se encuentra a cargo de las actividades de la colonia, efectuaron minuciosos controles para extender el certificado habilitante para el ingreso a la pileta, tanto a los beneficiarios, de diferentes edades, como a los padres, madres, tutores o acompañantes.

Los exámenes, se llevaron a cabo en el predio de la Asociación Mutual de Empleados del Instituto de Asistencia Social (AMEIAS) y alcanzaron a alrededor de 35 personas.

Abarcaron, entre otros, “la detección de enfermedades infectocontagiosas, como pediculosis, micosis, lesiones en la piel, más los controles destinados a la detección de otras patologías, como por ejemplo, cardiopatías congénitas y enfermedades crónicas”, informaron desde el equipo de salud a cargo.

Asimismo, teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico, los vacunadores hicieron la revisión de los carnets de vacunación COVID, tanto de los beneficiarios como de sus acompañantes. 

Posteriormente, fueron aplicadas las dosis faltantes, a fin de que los participantes de la colonia estén con las vacunas completas y al día, siempre contemplando las edades y los días transcurridos desde la aplicación de la última dosis. Mientras que, se recomendó a quienes, por algún motivo no pudieron inmunizarse en la jornada, “que se acerquen al centro de salud más cercano a su casa, para que reciban las dosis necesarias”, señalaron. 

Al respecto, detallaron que “cotejamos y relevamos los datos personales de quienes iban a ingresar a la pileta, también de las personas que los acompañaban y los asentamos en una planilla. Luego, se hizo el examen físico completo y seguidamente, confeccionamos los certificados donde dejamos constancia que la persona se encontraba “apta” para el ingreso a la pileta”.

Salud y recreación

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, hicieron notar “la constante colaboración con las demás instituciones del gobierno provincial” para llevar adelante este tipo de actividades “inclusivas, recreativas y saludables” que, en este caso, estuvo dirigida a las niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad”.

Valoraron que esto permitió, además de habilitar el ingreso a la pileta “poder evaluar el estado de salud en el que se encuentran, hacerles recomendaciones y revisar la vacunación COVID, que es en lo que venimos haciendo hincapié y es muy importante que este grupo tenga sus calendarios completos, como también las personas que los acompañan en su vida cotidiana”.

La colonia de vacaciones “Verano Accesible” es un espacio que el Gobierno de la Provincia, dispone para los beneficiarios, de los distintos programas sociales que lleva adelante el Instituto de Asistencia Social (IAS) y que se suma a otros programas de aprendizaje, esparcimiento y recreación, diseñados especialmente para las personas con discapacidad.