Ultimas Noticias

El Gobierno de Formosa entregó las tarjetas AUNAR Familias



A través del Ministerio de la Comunidad, se hizo entrega de las tarjetas AUNAR Familias, a los primeros diez beneficiarios de la provincia. 

Esta iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), consiste en una prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitorio de niñas, niños y adolescentes separados de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos, a través de una medida de protección excepcional.

El encuentro estuvo presidido por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, quien personalmente hizo entrega de las tarjetas a titulares de la ciudad de Formosa. “Los restantes beneficiarios, que residen en el interior provincial, recibirán sus plásticos en el transcurso de esta semana”, aclaró. 

“Formosa fue la primera provincia en firmar el convenio AUNAR Familias con la SENAF, por lo que estamos muy contentos de poder concretar de manera efectiva este proyecto y que estas primeras familias dispongan hoy de este subsidio”, mencionó la funcionaria. 

“Esto representa una ayuda importante, por eso queríamos que accedan cuanto antes a este beneficio económico, para que los niños y las niñas no estén en residencias, sino que puedan estar al cuidado de personas con algún vínculo familiar o afectivo” agregó. 

Derecho a vivir en un ámbito familiar 

Aunar Familias tiene por objetivo promover el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de las infancias y adolescencias, evitando su alojamiento en dispositivos institucionales por motivos socioeconómicos.

Está destinado a las personas vinculadas, ya sea por líneas de parentesco por consanguinidad o por afinidad o por considerarse parte de la familia ampliada, que hayan asumido su cuidado provisional durante una medida excepcional, y necesiten de ese recurso para ejercer las responsabilidades de cuidado a las que se han comprometido.

La persona que se encuentre a cargo de dicho cuidado, cobrará el equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil y puede alcanzar el 80% si se trata de un grupo de tres o más integrantes. 

La asignación se tramita a través de la dirección de Niñez y Adolescencia y equipos profesionales intervinientes realizan el seguimiento correspondiente. La prestación se extiende por seis meses, con la posibilidad de renovarla en caso de ser necesario. 

“Para el Gobierno de Formosa es prioridad garantizar infancias y adolescencias plenas, a través de la implementación de políticas sociales como estas, que buscan una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos”, finalizó Giménez.