Ultimas Noticias

Valoran la extensión de la AUH para niños, niñas y adolescentes de las residencias socioeducativas de la provincia




En el marco del reciente anuncio del presidente, Alberto Fernández, de extender el beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales, la responsable de las residencias socioeducativas de la provincia, María Eugenia Morínigo, valoró la implementación de esta política pública que viene a fortalecer las del Estado formoseño.

Actualmente, Formosa cuenta con cinco residencias de este tipo que contiene a 53 personas divididas por edades y madurez, todos ellos dependientes de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad.

Mi Casita, alberga a bebés de cero a cinco años; Remedios de Escalada de San Martín, contiene a varones de seis a 13 años; Dr. Luis Gutnisky, para niñas de seis a 13 años; y las de adolescentes que son Renacer, para mujeres de 13 a 17; y Pregreso, para adolescentes varones de 13 a 17 años.

En cuanto al anuncio del presidente Fernández, la funcionaria expresó que “esto viene a fortalecer las políticas públicas que venimos desarrollando”.

“Si bien nuestro gobierno provincial hace que a nuestros niños y adolescentes no les falte nada, esta política pública viene a fortalecer a los niños como sujetos de derechos y, sobre todo, en adolescentes lo que es el principio de autonomía progresiva”, indicó; y explicó que esta nueva herramienta los beneficia porque podrán “elegir lo que quieren tener”.

“Para nosotros es sumamente importante y no tenemos que dejar de destacar que Formosa es pionera en niñez, las políticas publicas que se desarrollan aquí, hay otras provincias que no la tienen y acá están naturalizadas”, consideró.

Y agregó: “Por ejemplo, cuando uno de nuestros niños ingresa a la residencia, nosotros automáticamente tenemos el sistema de salud público, en donde al día siguiente reciben la atención médica como corresponde, lo mismo con la educación pública”.

Muchos de ellos, inclusive, no cuentan con DNI, por lo que también se le restituye el derecho a la identidad.

“Nosotros tenemos toda la restitución de sus derechos, salud, educación, vestimenta, recreación, actualmente están participando de las colonias pueden ir doble turno o un solo turno depende de las necesidades que plantea el equipo técnico de cada residencia, conformado por psicólogos, psicopedagogos, maestros de apoyo que intervienen en la integralidad del niño”, detalló.

Y aclaró: “Nuestros niños van como cualquier hijo nuestro: malla, termo, ojotas, mochila, gorrito, protector solar, el alcohol boricado que se le pone luego para evitar infecciones, los mismos cuidados que uno puede tener es el mismo que reciben en las residencias”.

Línea 102

En otro orden, Morínigo se refirió a la única línea gratuita con atención las 24 horas para recepcionar denuncias de cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, que es la 102.

“Lo pueden hacer de manera anónima o no, pero lo fundamental es que la línea 102 es la vía de comunicación para cualquier situación compleja que involucre a niños, niñas y adolescentes, como maltrato, abandono, abuso”, precisó.

Y añadió: “Tenemos operadores telefónicos que asesoran qué se debe hacer en esa situación, también puede llamar un niño para anoticiar que está siendo víctima o viviendo una situación como estas”.