Ultimas Noticias

Recomendaciones para evitar el golpe de calor en los más pequeños


El jefe del Servicio de Emergencias del hospital de la Madre y el Niño, el doctor Javier Martínez, brindó algunas recomendaciones sobre el cuidado que hay tener con los niños y niñas al exponerlos al sol. 

Dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y en primera medida se refirió a las recomendaciones para que los más pequeños ingresen a la pileta. 

“Hay que utilizar un protector solar que, en lo posible sea un bloqueador factor mayor a 50”, inició y continuó: “Evitar que no estén expuestos al sol en el horario de mayor rayos UV que va entre las 10 y 16 horas”. 

Aquí, el doctor aclaró que, si bien se está refiriendo en específico a los más pequeños, la exposición al sol en dicha franja horaria “no es recomendable para nadie”. 

También, explicó que, si no hace mucho calor, “antes de las 10 de la mañana y después de las 16 ya pueden hacerlo”, pero, en el caso que a la tarde la temperatura sea alta, “es recomendable esperar un poquito más”.  

Asimismo, subrayó que en la época de verano “la hidratación es fundamental, más en los que juegan, se divierten, corren”. 

En este punto, indicó que “deben tomar entre 1 y 1.5 litro de agua” y 

remarcó que “las gaseosas y los jugos no son hidratantes”, sino lo contrario “deshidratan”. 

Respecto de los niños entre tres a seis meses, manifestó que “también vienen bloqueadores solares para esa edad” y agregó que “la gorrita es un accesorio fundamental”. 

Sostuvo que “a pesar de que el clima esté un poco nublado, es indispensable el uso de protector solar” insistiendo en que “deben cuidarse como si hubiera un sol presente”. 

Además, informó que en el caso de sufrir un golpe de calor lo primero que hay que buscar es “la condición de aire frío, porque lo que se entorpece en esa situación es la falta de eliminación de calor del cuerpo”. 

Continuó explicando que lo que ocurre es que “se sobrecalienta el cuerpo con probabilidades de generar dolores, cefaleas y convulsiones”, y, como segundo paso a seguir, señaló a “la hidratación”.

En otro orden, hizo una breve referencia a otro problema que suelen presentar los niños en esta época: “el dolor de oído”. 

Para evitar que esto suceda, recomendó que “no sumerjan la cabeza en el agua o caso contrario taparle los oídos con una gasa con vaselina, que es algo bien hidrófugo que repele al agua, y así los chicos pueden meterse a la pileta e impedir la otitis”, cerró.