Ultimas Noticias

Formosa cerró el año 2022 con muy buenos indicadores económicos



Hace unas semanas la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó el Producto Bruto Geográfico de las provincias de Argentina y ubicó a Formosa en el grupo de las de mayor crecimiento desde 2004. Sin embargo, la publicación estimaba datos hasta 2021.

Por ello, consultamos al economista Adrián Muracciole acerca de lo ocurrido en 2022 y manifestó que “en un contexto complejo por la inflación mundial y nacional y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, los indicadores económicos de Formosa muestran un muy buen año”.

El docente universitario se explayó sobre indicadores importantes, asegurando que “si vemos el mercado laboral, Formosa se ubica primera en el NEA y segunda a nivel nacional en cuanto al incremento del empleo privado registrado”

Agregó que, “esto fue fuertemente impulsado por el incremento del empleo en la construcción, donde nuestra provincia se encuentra tercera a nivel nacional”.

En cuanto a los salarios del sector privado, “nuestra provincia muestra el mejor salario promedio del NEA y el quinto del Norte Grande y en lo que respecta al sector público el salario promedio de Formosa es el segundo mejor del NEA y el cuarto mejor del Norte Grande”, especificó.

Muracciole señaló que “estos números se reflejan en otros indicadores indirectos que demuestran el poder adquisitivo”. Por ejemplo, Formosa se ubica como la provincia de mayor incremento en las transferencias de vehículos usados y en cuanto al patentamiento de nuevos automóviles, nuestra provincia lidera el NEA y se ubica sexta a nivel nacional, puntualizó.

Al referirse al incremento en el patentamiento de motos nuevas, destacó que “Formosa está segunda en el Norte Grande y tercera a nivel nacional. También lidera en el NEA en el incremento en el patentamiento de maquinarias y se ubica quinta en ese rubro a nivel país”.

“Estos indicadores además, permiten que Formosa tenga tanto el índice de desempleo como el índice de pobreza más bajo en el NEA, y ubicarse entre los más bajos a nivel nacional en ambos rubros” se extendió el Coordinador Técnico de la Jefatura de Gabinete provincial.

Y agregó que “esto además se hace en el marco de una muy equitativa distribución de la riqueza ya que Formosa es la provincia más igualitaria del NEA y esta entre las tres de mejor distribución del Norte Grande, demostrando así que es falso el mito liberal de que primero hay que crecer para luego distribuir. Se puede crecer con equidad e inclusión y eso es justamente lo que se logra en nuestra Provincia con el Modelo Formoseño”.

También explicó sobre cuáles son las claves de estos números tan positivos, afirmando que, en su opinión, “se conjugan la política salarial definida por el gobernador Gildo Insfrán, que permitió a los trabajadores públicos ganarle a la inflación y esto dinamiza el sector privado y al comercio, así como la obra pública de Formosa que solo este año significó una inversión superior a los $60.000 millones — la mayor parte de ella en el interior— donde además se destaca que el 83% de la misma se realiza con fondos genuinos del tesoro provincial”.

Al concluir, Muracciole dijo que “los números despejan cualquier duda y echan tierra a los discursos de odio que profesan el desánimo. En un contexto muy complicado, Formosa presenta muy buenos indicadores económicos y eso tiene una explicación: un Estado Presente, desendeudado y con superávit y la decisión política del gobernador Insfrán de poner el foco en el empleo y el poder adquisitivo de los salarios”.