Ultimas Noticias

El hospital Central dará charlas por el Día Mundial de la lucha contra la depresión



Dirigida a la comunidad y a los profesionales de salud.

Con motivo de conmemorarse, el viernes 13 de enero, el Día Mundial de la lucha contra la depresión, el servicio de Salud Mental del Hospital Central, ofrecerá charlas para la comunidad y equipos de salud, a fin de concientizar sobre dicho trastorno mental que sufren millones de personas en todo el planeta. 

Las mismas se llevarán a cabo, de manera consecutiva, los días jueves 12 y viernes 13 de enero, en el salón Moratalla de ese nosocomio.

La depresión es considerada la primera causa de discapacidad a nivel mundial, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Puede darse en cualquier edad y con mayor incidencia en los grupos de adolescentes y adultos mayores.

Por ese motivo, el servicio de Salud Mental del hospital Central, conformado por psicólogos, médicos residentes en psiquiatría, enfermeros, asistentes sociales y profesionales de otras especialidades, llevarán adelante un encuentro “que apunta a sensibilizar, prevenir y orientar a la comunidad sobre el síndrome depresivo”, comentó la responsable del servicio, licenciada Silvana Romero Bruno.

Al respecto, la profesional explicó en muchas oportunidades, la depresión “actúa como comorbilidad de otras psicopatologías”, es decir que se desarrolla junto a otras enfermedades, como también de las “internaciones prolongadas y las exacerbaciones somáticas”.

Entre los síntomas más frecuentes que puede presentar, mencionó: aislamiento, trastorno del sueño, trastorno alimentario, falta de autoestima, retraimiento social, pérdida de interés en las actividades de la vida cotidiana, pesimismo, baja autoestima, elevada vulnerabilidad, sensación de cansancio, inestabilidad afectiva, falta de concentración, abandono del aspecto personal, crisis de llanto, angustia y ansiedad, entre otros. 

Las exposiciones de la charla estarán a cargo de especialistas en psicología, psiquiatría y enfermería, que disertarán principalmente sobre las medidas de prevención de dicho trastorno mental y emocional y, además, brindarán información para que las personas con síntomas, familiares, amigos y conocidos sepan dónde acudir para hacer la consulta y poder así, dar ayuda a quienes necesiten de una atención médica especializada para obtener un diagnóstico y tratamiento oportunos.